Bol 152

Mayo 14, 2019

 

El Pleno de la LXIII Legislatura del Estado de Tabasco aprobó expedir la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tabasco y sus Municipios, así como diversos dictámenes en materia civil, penal, de desarrollo pecuario y un exhorto a autoridades federales.

De la misma manera, avaló otorgar la Medalla al Mérito por la Defensa del medio Ambiente 2019, así como designar y tomar protesta de ley a los titulares de los órganos internos de Control de los organismos constitucionalmente autónomos.

Por unanimidad de votos, se aprobó el dictamen relativo a la expedición de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tabasco y sus Municipios, que establece la obligación de las autoridades estatales y municipales de implementar políticas públicas para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios, buscando en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones tanto estatales como municipales.

A través de la nueva norma se propiciarán las condiciones para que los sectores económicos incrementen sus ingresos y generen empleos, alcanzando un nivel de competitividad conforme a las exigencias nacionales, y en consecuencia, la mejora sustancial, eficaz y eficiente de las condiciones regulatorias en la entidad; se destaca la finalidad de fomentar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, para facilitar el acceso de los ciudadanos a las herramientas e instrumentos derivados de la mejora regulatoria.

Por otra parte, la reforma a diversas disposiciones del Código Civil, y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos del Estado de Tabasco, que prohíbe todo tipo de violencia física, psicológica o de cualquier otro tipo incluido el castigo corporal, en contra de las niñas, niños y adolescentes, fue aprobada con 32 votos a favor y una abstención.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales señala que el castigo corporal es una práctica que atenta contra los derechos y la dignidad de los menores, por lo que su prohibición es necesaria para garantizar un pleno desarrollo y el disfrute efectivo de su derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

En tanto, el dictamen relativo a la reforma a los artículos 69; 70, fracción II; y 71 de la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco, que fue aprobado con 24 votos a favor, 2 votos en contra y 7 abstenciones, establece la expedición de guías de tránsito que den certeza jurídica en torno a la procedencia y a la propiedad legal del ganado que se transporta; asimismo, que esté libre de posibles enfermedades.

Por lo que se señala que las autoridades municipales coadyuvarán con las estatales mediante convenios en coordinación con la Secretaría en la materia, para autorizar, regular, controlar y expedir las guías de tránsito, ello con el propósito de combatir el abigeato y salvaguardar la salud de la población.

De la misma manera, las y los legisladores avalaron con 26 votos a favor y 6 abstenciones, adicionar el Código Penal para el Estado de Tabasco para tipificar el Delito de “Prestación Indebida del Servicio de Transporte Público”, imponiendo prisión y multas además de sanciones administrativas a quienes incurran en alguna irregularidad, cometan o participen en algún ilícito  relacionado con el transporte público.

Con dicha aprobación, señala el dictamen, se da un paso contra la delincuencia, garantizando a los usuarios del transporte público, un servicio seguro y en óptimas condiciones, además que se otorga seguridad y certeza jurídica a los titulares de concesiones y permisos.

Otra de las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal aprobadas, tipifican el delito de “Maltrato o Crueldad en contra de Animales”. El Dictamen avalado con 31 votos a favor y una abstención, plantea que el maltrato a los animales refleja una conducta violenta que repercute en la preservación de la armonía y convivencia social, por lo que toda conducta en contra de los animales debe ser sancionada.

Entre las sanciones aprobadas se encuentran seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días Multa a quienes causen sufrimiento o lesiones en contra de cualquier animal; dichas penas se incrementarán en una mitad más, si se prolonga la agonía o sufrimiento, se utilizan métodos de crueldad, si se captan los actos de maltrato por cualquier medio y se publican, o si los hechos se realizan en presencia de un menor.

Con 32 votos a favor el Congreso local aprobó exhortar al Delegado de la Fiscalía General de la República en la entidad, para que realice las acciones jurídicas necesarias que conduzcan a reintegrar al Colegio de Postgraduados, Campus Cárdenas, “El Campo Experimental del Kilómetro 21” Poblado C-27 Autopista Cárdenas-Coatzacoalcos y parte de la “Reserva Ecológica de la Chontalpa”, que se encuentran invadidos por un grupo de personas.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que gire instrucciones al Comandante de la 30 Zona Militar, para que el personal castrense adscrito al 57 Batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Cárdenas, redoble el patrullaje de los terrenos citados, con el objetivo de prevenir futuras invasiones.

También con 32 votos a favor, los integrantes del Poder Legislativo aprobaron otorgar la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2019 a Lilia María Gama Campillo, profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Dicha distinción se otorga en reconocimiento a su convicción a favor de la conservación de un mejor medio ambiente, realizando destacadas acciones concretas para su conservación en beneficio de todos los tabasqueños y generar una cultura ambiental orientada a proteger el patrimonio natural, además por obtener en consecuencia el puntaje más alto entre todos los participantes.

Posteriormente, con 26 votos a favor, 5 votos en contra y una abstención, se designó por un periodo de siete años para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), a Aldo Antonio Vidal Aguilar; mientras que con 23 votos a favor, 8 votos en contra y una abstención fue nombrada María Jesús Vértiz Vidal por un periodo de cinco años para el cargo similar dentro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE), por un periodo de nueve años fue nombrado con 30 votos  a favor, un voto en contra y una abstención, Rafael Santiago Rodríguez; para un periodo de siete años fue nombrada con 25 votos a favor y 7 votos en contra, Ofelia Sánchez González quien estará al frente del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco (TJA) y por un periodo de siete años, se designó con 25 votos a favor y 7 votos en contra a Sebastián Fernández Casas como el titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral de Tabasco (TET). Una vez aprobadas dichas designaciones, el Pleno le tomó la protesta de ley correspondiente a las ciudadanas y ciudadanos designados.

Finalmente, en asuntos generales participaron los legisladores Tomás Brito Lara, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Juana María Esther Álvarez Hernández, Karla María Rabelo Estrada, Charlie Valentino León Flores Vera, Carlos Madrigal Leyva, Jaqueline Villaverde Acevedo, María Esther Zapata Zapata, José Manuel Sepúlveda Del Valle, José Concepción García González y Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita.

Entre los temas abordados, se destacó el anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández, en el que adelantó que la administración estatal firmará con la CFE el convenio “Adiós a tu deuda” y se otorgará a Tabasco la Tarifa de Energía Eléctrica 1F, la más baja del país.

Tras más de seis horas de sesión, el presidente de la Mesa Directiva clausuró los trabajos de este día, y convocó para las 10 horas del miércoles 15 de mayo, para una Sesión Pública con carácter de Solemne en la que se clausurarán los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

 

******