Con 33 votos a favor, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó expedir la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Tabasco.
La nueva norma integrada por 40 artículos distribuidos en ocho capítulos, destaca la prohibición en la entidad de toda práctica discriminatoria, así como las acciones afirmativas no consideradas o juzgadas como discriminatorias.
Asimismo, señala el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se crea un organismo denominado Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, el cual será un mecanismo de coordinación interinstitucional de planeación, consulta, colaboración con organismos públicos o privados para implementar medidas, programas y estrategias de prevención y combate a la discriminación.
También se establecen las formas de discriminación, medidas de inclusión y acciones afirmativas, así como las quejas y procedimientos, medidas administrativas y de reparación.
 De igual manera, se aprobó un dictamen para derogar el artículo 37 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, el cual se refiere a que dicho artículo quita la personalidad jurídica al municipio en aquellos casos en los que tenga que litigar un juicio fuera del territorio estatal, por lo que se derogó.
Asimismo, los legisladores aprobaron cuatro Acuerdos emitidos por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Asuntos Indígenas, la Primera Inspectora de Hacienda y la de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, relativos a la conclusión y archivo definitivo del rezago legislativo.
Previo a la aprobación de los Acuerdos, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana reconoció el interés de sus compañeros para abonar mediante civilidad política al mejor desempeño de los trabajos de la LXII Legislatura.
En el mismo sentido, se pronunció la legisladora Zoila Margarita Isidro Pérez al destacar la voluntad y compromiso de sus homólogos para realizar un buen trabajo en comisiones.
Mientras que el diputado Alfredo Torres Zambrano precisó que se legisla con responsabilidad para tomar decisiones relacionadas con el trabajo legislativo.
En asuntos generales, la diputada Yolanda Rueda De La Cruz habló sobre la celebración del Día del Niño, al tiempo de subrayar la importancia de garantizar la seguridad y el pleno desarrollo de los menores. Mientras que el diputado José Manuel Lizárraga Pérez dio su opinión en relación a la visita que el titular del Ejecutivo Federal realizará a la entidad.
El diputado Martín Palacios Calderón habló sobre el Caso Ayotzinapa, mientras que la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada habló sobre la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 10 horas del martes 10 de mayo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
*****

X