Bol 307/17
Abril 21, 2017
 
 
 

 Exhortan al Congreso de la Unión establezca protocolo oficial en ceremonia del Grito de Independencia

 
 
 

  • Propone el diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla reformas el Código Penal en materia de abuso sexual
  • Solicita la diputada Candelaria Pérez Jiménez se establezcan bancos de leche en la entidad
  • Plantea la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada se facilite en estacionamientos el ascenso y descenso a personas con discapacidad
  • Exhorta el diputado Manuel Andrade reforzar las medidas y estrategias de Seguridad Pública
  • Solicita la legisladora Hilda Santos Padrón la comparecencia del titular del Órgano Superior de Fiscalización para que informe sobre los decretos de calificación de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015 de los municipios de los Ríos y la Sierra

 
 
Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó exhortar a las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, para establecer el protocolo oficial a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en el acto conmemorativo del Grito de Independencia.
El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales plantea se realicen las reformas o adiciones necesarias a dicha norma, para establecer un protocolo oficial en el que se establezcan los requisitos que se deben observar al realizar el acto conmemorativo del Grito de Independencia, así como las sanciones a quien se aparte de los mismos.
Durante la segunda sesión de este viernes, se dio entrada a una Iniciativa de Decreto presentada por el diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla, para reformar los artículos 1 Bis, 156, 157, 158 y 159 del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de abuso sexual.
Con ello, se busca establecer expresamente el principio de exacta aplicación y perfeccionar los principios del proceso penal para los efectos de su interpretación por el órgano jurisdiccional así como ampliar la figura jurídica del Abuso Sexual en dicha normatividad. La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia analizará la Iniciativa de Decreto.
En otro tema, la diputada Candelaria Pérez Jiménez, planteó adicionar una fracción IV, al artículo 62 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para reconocer la obligación de establecer bancos de leche en la entidad.
Dicha iniciativa busca garantizar que la cobertura del servicio que brindan los bancos de leche humana atienda primordialmente la urgente demanda y proteger de esta manera, la salud de los pequeños. Por lo que la Comisión Ordinaria de Salud analizará la propuesta.
La diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada, planteó exhortar a la Dirección General de la Policía Estatal de Caminos, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y a los 17 ayuntamientos del estado, para que dispongan las medidas necesarias para facilitar el estacionamiento de vehículos de los cuales tengan que descender o ascender personas con discapacidad.
La Comisión Ordinaria de Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Adultos en Plenitud, será el grupo de trabajo que analizará la Iniciativa que también plantea que los 17 ayuntamientos den cumplimiento a la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en lo referente a la señalización de cajones de estacionamiento para dicho grupo vulnerable así como se enumeren las sanciones a las que pueden ser sujeto quienes infrinjan la normatividad.
Mientras que el diputado Manuel Andrade Díaz, propuso que en el marco de los Sistemas Nacional y Estatal, y del Convenio de Coordinación y Colaboración Institucional en Materia de Seguridad Pública para la Implementación del Mando Único, diversas autoridades estatales redoblen esfuerzos para reforzar las medidas y estrategias necesarias.
La finalidad de la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, es mejorar la seguridad pública en el territorio estatal ante el incremento de los delitos en lo que va del año.
En otro tema, la legisladora Hilda Santos Padrón, propuso exhortar al titular del Órgano Superior de Fiscalización para que comparezca e informe lo establecido en el Artículo único de los decretos de calificación de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015 de los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Al señalar que dichos municipios forman parte del ámbito de competencia de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, la legisladora precisó que dicho funcionario debe explicar los argumentos por los que se otorgó la prórroga a los municipios que incumplieron con la entrega de su informe así como las medidas que ha tomado al respecto.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 25 de abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 
 

*****