Bol 421
Octubre 19, 2017
 

 

Exhorta LXII Legislatura a autoridades federales

 apoyen proyecto textil de Macuspana

 
 

  • Propone el Gobernador del Estado se contrate el proyecto de Asociación Público Privada “Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco”
  • Plantea la legisladora María Luisa Somellera Corrales se garanticen los derechos indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades
  • Solicita el diputado Martín Palacios Calderón se resuelva pago de docentes

 
Con la finalidad de impulsar la creación y consolidación de empresas, sobre todo de una constituida por mujeres, los diputados aprobaron por unanimidad de votos, exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, a que apruebe y se ponga en marcha el proyecto “Exótica Textiles de Macuspana”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, dio lectura al documento acordado por las y los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias.
En el exhorto se busca que la Secretaría de Economía apruebe y provea lo necesario para que el proyecto de grupo de mujeres costureras agrupado en la cooperativa “Exótica Textiles de Macuspana” pueda poner en marcha su proyecto.
De La Vega Asmitia resaltó la importancia de brindarle a las mujeres las herramientas necesarias que les permitan hacerse valer tanto económica como laboralmente y que se fomente e impulse una cultura de emprendedurismo que esté a la vanguardia y resulte en la creación y consolidación de todo tipo de empresas.
También se exhorta a que el Gobernador del Estado y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, den seguimiento a la propuesta que dicha Secretaría presentó en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y realicen las gestiones necesarias para obtener una solución favorable.
En su oportunidad, el diputado Manuel Andrade Díaz señaló que con la aprobación del exhorto se da respuesta a una añeja demanda de las mujeres por coadyuvar a la economía familiar.
La mesa directiva dio entrada a una Iniciativa de Decreto propuesta por el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, para que se autorice el titular del Poder Ejecutivo del Estado, la contratación del proyecto de Asociación Público Privada denominada “Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco”.
Dicho proyecto señala la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para su análisis, busca que las distintas dependencias, órganos desconcentrados y organismos descentralizados de la Administración Pública del Estado, integren un mismo complejo administrativo que responda a las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía.
Mientras que la diputada María Luisa Somellera Corrales, dio lectura a un exhorto, a fin de que los ayuntamientos con población indígena, consideren en el Presupuesto para el 2018 y subsecuentes, recursos económicos necesarios que garanticen la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.
Asimismo, se proporcione a las Direcciones y Departamentos de Asuntos Indígenas de los recursos económicos, humanos, materiales y técnicos necesarios, para que generen las acciones correspondientes que hagan posible la atención o canalización de las demandas y propuestas de dichos pueblos. Por lo que la Comisión Ordinaria de Asuntos Indígenas evaluará la solicitud.
El diputado Martín Palacios Calderón planteó exhortar al H. Congreso del Estado, para que se solidarice con las y los docentes de diversos proyectos educativos y se sumen a la exigencia de desbloqueo de las cuentas bancarias por parte de la SEIDO de las primarias y CENDIS “Tierra y Libertad” y de la preparatoria “Emiliano Zapata”, para que paguen las tres quincenas adeudadas a más de 800 trabajadores y se brinde el servicio adecuado a los más de 14 mil estudiantes en el país.
También propuso una excitativa a la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, para que por la trascendencia e importancia del Punto de Acuerdo sea dictaminado a la brevedad.
En asuntos generales, la diputada Patricia Hernández Calderón hizo alusión al Día Mundial del Cáncer de Mama y a la importancia de conocer las técnicas de prevención. Mientras que el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre el problema del Ayuntamiento de Macuspana y el brote de conjuntivitis en la entidad.
Sobre el tema de los problemas suscitados en diversos ayuntamientos del estado, los diputados Silbestre Álvarez Ramón, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Manuel Andrade Díaz y José Manuel Lizárraga Pérez emitieron su opinión. La próxima sesión ordinaria se efectuará el martes 24 de octubre a las 11 horas.
 
 

*****