Boletín 076/16
Mayo 12, 2016
 

Exhorta Congreso se realicen operativos de

 verificación a distribuidores de gasolina y gas

 

  • Propone el diputado José Manuel Lizárraga Pérez se genere una mayor igualdad y participación de la sociedad en las contiendas electorales y reformar la Ley de Salud del Estado en materia de vales de medicamentos
  • Presenta la diputada Yolanda Rueda De la Cruz reformas a la Ley de Educación en materia de derechos humanos
  • Presenta el diputado Silbestre Álvarez Ramón propuesta Punto de Acuerdo para realizar gestiones para techar cancha de usos múltiples en Pomoca

Con 32 votos a favor, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron exhortar a diversas autoridades federales para que realicen operativos de visita e inspecciones a distribuidores de gasolina y gas en la entidad y verifiquen que se cumplan con la normatividad y condiciones fijadas en el título o permiso correspondiente.
La propuesta del Jorge Alberto Lazo Zentella también incluye que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor faculte el delegado en la entidad, para que realice las acciones de verificación y calibración de las bombas y otros productos de medición que utilizan los permisionarios de venta de gasolina y gas LP, y de encontrar irregularidades y violaciones a la ley, se apliquen las sanciones correspondientes con rapidez y eficacia.
En tanto, el diputado José Manuel Lizárraga Pérez, dio lectura a una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, a fin de generar una mayor igualdad y participación de la sociedad en las contiendas electorales.
En ese sentido, propuso reformar los numerales 2 y las fracciones I a la IV del numeral 3, correspondientes al artículo 290, referentes a las fórmulas de diputados de mayoría relativa y a las planillas de candidatos a regidores.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para análisis y posterior emisión del acuerdo o dictamen que en derecho corresponda.
También propuso reformar la Ley de Salud del Estado en materia de vales de medicamentos, la Comisión de Salud será el grupo de trabajo encargado de analizar la solicitud.
En su oportunidad, la diputada Yolanda Rueda De la Cruz, propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, a fin de que en el nivel básico se promueva el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
La idea es, precisó la legisladora,  incluir dentro de los planes y programas de estudio la educación en derechos humanos. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y posterior emisión del acuerdo o dictamen que en derecho corresponda.
El diputado Silbestre Álvarez Ramón presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) para iniciar el proyecto de construcción del techado de la cancha de usos múltiples de la escuela primaria “Marciano Gallegos Magaña”, del Fraccionamiento Pomoca, del municipio de Nacajuca.
Previamente,  por la mañana sesionó la Comisión de Trabajo y Previsión Social integrada por los diputados Jorge Alberto Lazo Zentella, Alfredo Torres Zambrano, Salvador Sánchez Leyva, Guillermo Torres López y Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, quienes avalaron el Plan de Trabajo, el Acuerdo del Rezago Legislativo y designaron a Rogelio Betancourt González como Secretario Técnico.
Posteriormente, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad aprobó el plan de trabajo 2016 y dar trámite a sus rezagos legislativos, avalaron los documentos los diputados Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, José Antonio de la Vega Asmitia, José Alfonso Mollinedo Zurita, Cesar Augusto Rojas Rabelo y José Manuel Lizárraga Pérez, Martín Palacios Calderón  reiteraron trabajar en conjunto en los asuntos que su comisión demanda.
Al término, sesionaron las comisiones unidas Segunda y Tercera Inspectora de Hacienda,  donde asistieron los legisladores Hilda Santos Padrón, José Alfonso Mollinedo Zurita, Yolanda Isabel Bolón Herrada, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, Gloria Herrera, José Manuel Lizárraga Pérez, Leticia Palacios Caballero, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, Luis Alberto  campos Campos, Silbestre Álvarez Ramón y Zoila Margarita Isidro Pérez.
 
******

Camara del Diputados de Tabasco

Honorable Congreso del Estado de Tabasco

Independencia Núm. 303
Col. Centro, C.P. 8600
Villahermosa, Tabasco. México

01 (993) 3 12 97 22
01 (993) 3 12 96 11
01 (993) 3 12 96 33

congreso@congresotabasco.gob.mx

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

SITIOS DE INTERÉS

VISITA LA LXII LEGISLATURA