Bol 425
Octubre 24, 2017
 
 
 

Exhorta Congreso local se brinde mantenimiento a

las vías Samaria-Cunduacán y La Isla-Cunduacán

 
 

  • Presenta el diputado Carlos Ordorica Cervantes reforma al Código Penal
  • Propone la legisladora Solange María Soler Lanz expedir la Ley de Participación Ciudadana
  • Solicitan los diputados José Manuel Lizárraga Pérez y Federico Madrazo Rojas se atienda problema ambiental del basurero tóxico de la ranchería Benito Juárez de Jalpa de Méndez
  • Destinar mayores recursos al rubro de capacitación del Instituto Estatal de las Mujeres, plantea la diputada Leticia Palacios Caballero

 
El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó por unanimidad de votos exhortar al titular de la Junta Estatal de Caminos y al Director de la Policía Estatal de Caminos para dar el mantenimiento adecuado a la carretera Samaria-Cunduacán y la Vía Corta en el entronque La Isla-Cunduacán.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados también dio entrada a diversas propuestas para reformar el Código Penal y expedir la Ley de Participación Ciudadana, ambas para el Estado de Tabasco. Así como a dos exhortos, a fin de que autoridades en materia ambiental tomen las medidas necesarias en relación al basurero tóxico ubicado en la ranchería Benito Juárez, de Jalpa de Méndez y que en el presupuesto asignado para el Instituto Estatal de las Mujeres se gestione un incremento en el rubro de capacitación.
El Punto de Acuerdo presentado por el diputado Luis Alberto Campos Campos, establece que el titular de la Junta Estatal de Caminos y el Director de la Policía Estatal de Caminos implementen programas viales y las obras necesarias para brindar el mantenimiento y recarpeteo de la carretera Samaria-Cunduacán y de la Vía Corta en el entronque La Isla-Cunduacán.
Dicha propuesta avalada con 32 votos a favor, se deriva de la inquietud de ciudadanos de las comunidades aledañas a dichas vías de comunicación, en relación el alto índice de accidentes y percances que ocurren derivado de las condiciones en que se encuentran ambos caminos.
El diputado Carlos Ordorica Cervantes planteó reformar la fracción IV, del artículo 179 del Código Penal para el Estado de Tabasco, para tipificar la rapiña o saqueo como un delito grave. Dicha propuesta será analizada por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Por lo que se propone aumentar en una mitad las penas cuando el robo se cometa aprovechándose de las circunstancias producidas por catástrofe, desorden público, desastre natural o siniestro, confusión o consternación que una desgracia privada causa al ofendido o su familia.
Entre las Iniciativas presentadas también se encuentra la propuesta por la legisladora Solange María Soler Lanz, para expedir la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Tabasco, a fin de establecer, fomentar, promover y regular los instrumentos que permitan la organización y desarrollo de los procesos de participación ciudadana bajo el principio de igualdad.
Dicha propuesta integrada por 61 artículos, busca sentar las bases que permitan una participación activa de la ciudadanía,  estableciendo los instrumentos y procesos en la materia. Por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales evaluará la Iniciativa.
Posteriormente, los legisladores José Manuel Lizárraga Pérez y Federico Madrazo Rojas solicitaron que las delegaciones en la entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), tomen las medidas necesarias en relación a las afectaciones al medio ambiente y a la salud, derivadas del basurero tóxico ubicado en la ranchería Benito Juárez, de Jalpa de Méndez.
La Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental analizará la propuesta que señala que los habitantes de dicha demarcación se encuentran expuestos a agentes contaminantes generados por el basurero.
La diputada Leticia Palacios Caballero planteó exhortar al Presidente del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco, Lic. Arturo Núñez Jiménez, para que gestione un incremento al Presupuesto para el año 2018 del referido Instituto, de manera especial para el rubro de capacitación.
La finalidad es que se contrate el personal suficiente y se disponga de los recursos materiales y técnicos adecuados que permitan cumplir con su trabajo de concientización, sensibilización y formación en materia de género y derechos humanos que permiten el empoderamiento de las mujeres.
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre el trabajo de la Contraloría del Estado, mientras que su compañero Carlos Ordorica Cervantes hizo referencia a la situación que padecen alumnos de diversos centros escolares en el municipio de Macuspana.
En otro tema, derivado de las condiciones climatológicas presentes en la entidad, el diputado Manlio Beltrán Ramos solicitó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua, protejan la vía al municipio de Teapa, mientras que el diputado Salvador Sánchez Leyva hizo alusión a las recomendaciones emitidas por el Sistema Estatal de Protección Civil.
El diputado Juan Manuel Fócil Pérez invitó a sus homólogos para que acompañen a los diputados federales el próximo jueves 26 en el Congreso de la Unión, para la instalación de la mesa de negociación para tarifas justas en la entidad; y la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada hizo alusión a la celebración del Día del Médico, y al Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis.
La próxima sesión ordinaria del Pleno se realizará el jueves 26 de octubre a las 11 horas en el Salón de Sesiones del  Congreso del Estado de Tabasco.

*****