Bol 444

Junio 09, 2021

 

  • Develan en letras doradas en el Muro de Honor, el nombre de “José Narciso Rovirosa Andrade”

 

En Sesión con carácter de Solemne, en el marco del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la LXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Tabasco, otorgó al Ejido La Solución Somos Todos, del municipio de Paraíso, Tabasco, la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2021, en reconocimiento a su labor a favor de la conservación y el uso sustentable de los manglares.

Dicho acto protocolario contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Juan Manuel De la Fuente Colorado, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández; así como del magistrado comisionado Óscar Pérez Alonso, representante del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza.

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando, nombró a los legisladores Roberto Vázquez Alejandro, Ricardo Fitz Mendoza, Gerald Washington Herrera Castellanos y Odette Carolina Lastra García, como integrantes de la Comisión de Cortesía que acompañó a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, a la entrada y salida del Recinto Legislativo.

Posteriormente, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente, el legislador Luis Ernesto Ortiz Catalá, dio a conocer los motivos que originaron convocar al Periodo Extraordinario de Sesiones, señalando como fundamento, el Decreto 013 de fecha 24 de noviembre de 2004, mediante el cual se crea la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente.

El parlamentario resaltó que dicha distinción la otorga el Congreso del Estado cada dos años, a las personas, comunidades y organizaciones de cualquier tipo, que por su actividad, trayectoria o conocimiento, contribuyan o hayan contribuido ejemplarmente a la prevención, conservación o restauración de ecosistemas afectados o en riesgo de degradación, dentro del territorio tabasqueño.

Acto seguido, la primera secretaria de la Mesa Directiva, Karla María Rabelo Estrada, dio lectura al Artículo Único del Decreto 294, mediante el cual la LXIII Legislatura otorga dicho reconocimiento en su edición 2021, al Ejido La Solución Somos Todos, del Municipio de Paraíso.

A su vez, la presidenta de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, Jessyca Mayo Aparicio, leyó en tribuna una semblanza del trabajo que el Ejido La Solución Somos Todos, lleva a cabo en materia de prevención, conservación y restauración de los ecosistemas afectados o en riesgo de degradación, dentro del territorio tabasqueño, a través de acciones a favor de la conservación y uso sustentable de los manglares.

Precisó que desde 1995 dicha comunidad cuenta con autorización para el manejo sustentable del manglar y actualmente cuenta con 1,720 hectáreas de manglar, lo que les ha permitido obtener beneficios y contribuir al desarrollo integral de la comunidad, generar empleos y comercializar sus productos.

Seguidamente, el Presidente de la Mesa Directiva, acompañado de los representantes personales de los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, entregaron al C. Pablo Contreras, Comisariado del Ejido La Solución Somos Todos, la distinción que comprende un solo grado, y consta de una medalla de plata y un diploma en pergamino.

Luego, se dio lectura al Decreto 108, por el que las y los integrantes de la LXIII Legislatura,  determinaron inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Tabasco, el nombre de “José Narciso Rovirosa Andrade”, como tributo y reconocimiento del pueblo de Tabasco al más grande naturalista tabasqueño.

Dicho Decreto destaca la importancia de honrar la memoria de un hombre que dedicó su vida a la naturaleza de su estado, y cuyo trabajo contribuyó en diversos campos de la zoología y la botánica de la entidad.

Por tal motivo, los integrantes de la Mesa Directiva y los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, llevaron a cabo la develación en el Muro de Honor del Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, del nombre del naturalista tabasqueño “José Narciso Rovirosa Andrade”.

Previo a la Sesión Solemne, se informó al Pleno que mediante oficio, la diputada María Esther Zapata Zapata, notificó la solicitud de ampliación de la licencia temporal por 15 días más, la cual por tratarse de una licencia menor a 30 días, fue autorizada la Presidencia de la Comisión Permanente, y en consecuencia, continúa en funciones la diputada suplente, María Jiménez Acosta.

Por último, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la Sesión con carácter de Solemne, así como el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, de la LXIII Legislatura al H. Congreso del Estado.

*****