Bol 222

Diciembre 09, 2022

 

En Sesión Solemne y con la presencia del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió de manos del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, su Informe Anual de Labores, en el que manifiesta la situación que guarda la Administración de Justicia del Estado.

Al enfatizar que se da cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Contreras Martínez de Escobar reconoció a quienes integran el Poder Judicial en la entidad (magistrados, consejeros, jueces y personal administrativo) por la dedicación, esfuerzo y compromiso en el desempeño del servicio público que prestan para el adecuado funcionamiento del sistema judicial.

Asimismo, informó que el documento que da cuenta de las acciones en materia de impartición de justicia, se hará llegar a cada uno de las y los integrantes de la LXIV Legislatura para efectuar el análisis correspondiente.

Al presentar el Cuarto Informe Anual de Labores del Poder Judicial, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Enrique Priego Oropeza, precisó que una de las características de la democracia es la rendición de cuentas, por lo que dicho acto democrático de acudir ante el Pleno del Congreso del Estado, da cumplimiento al Artículo 55 Ter de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y al Artículo 21 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

“En el documento que entrego a este Honorable Congreso del Estado de Tabasco, se rinde un informe pormenorizado de las actividades en el período correspondiente a este informe, así como el ejercicio presupuestal del presente año”, agregó el presidente del TSJ.

Destacó la armonía de los Tres Poderes del Estado, lo cual reiteró, pone de manifiesto el cumplimiento de las atribuciones que corresponden a cada uno, que es el de trabajar de manera unida por el bienestar del Estado de Tabasco.

Al inicio de su exposición, Priego Oropeza reconoció el esfuerzo de los servidores públicos del Poder Judicial, quienes dijo, día a día dan lo mejor de sí para cumplir en tiempo y forma, y abonar al mejor desempeño de la justicia.

Durante la presentación del Informe, el Titular del Poder Judicial del Estado expresó que la justicia es un derecho humano que requiere del servicio del estado oportuno, eficiente y de calidad, que constituye otro derecho fundamental denominado “debido proceso”.

Enfatizó que los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura trabajan a fin de que los procesos sean una realidad, sobre todo en los casos en que hay detenidos, por lo que reiteró la importancia de que las resoluciones se emitan en un plazo razonable donde la complejidad del asunto, la actividad del Ministerio Público y de la defensa, y la conducta de las autoridades judiciales, sean los criterios fundamentales.

Priego Oropeza también dio a conocer que debe seguir trabajando en la consolidación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Estado de Tabasco, mediante la socialización de sus principios y bondades, y también en sus exigencias y sus carencias.

Hizo un análisis del proceso penal acusatorio, en el cual interviene la parte ofendida conformada por el Fiscal del Ministerio Público, el asesor jurídico y la víctima u ofendido; y la parte imputada, integrada por el imputado y su defensor. De igual manera, existe el árbitro director del proceso que es el Juez de Control y, en su caso, el Tribunal de Enjuiciamiento; proceso en el que reiteró, todos los impartidores de justicia deben hacer posible que el garantismo sea equitativo.

También resaltó la necesidad de fortalecer las acciones en materia civil y familiar, en aras de que en el menor tiempo posible se puedan atender los asuntos en la materia.

Como parte de las acciones efectuadas en el 2022 por el Poder Judicial, Priego Oropeza dio a conocer que los juzgados del Sistema Penal Mixto o Tradicional, emitieron 133 sentencias; en tanto que en el Sistema Procesal Penal Acusatorio se tramitaron ocho mil 105 asuntos en los juzgados de Control; se concluyeron tres mil 20 asuntos, de los cuales se resolvieron en procedimiento abreviado 606 asuntos.

Agregó que en los juzgados familiares se tramitaron 10 mil 401 expedientes, de los cuales terminaron por sentencia mil 534 asuntos; además, por acuerdo de las partes, se resolvieron mil 854 asuntos; los juzgados civiles tramitaron 35 mil 959 asuntos, el juzgado de oralidad mercantil recibió 730 casos, dictó sentencia en 213 y resolvió 55 por acuerdo de las partes.

Otros datos presentados fueron relativos a la segunda instancia, donde las salas penales conocieron en apelación 183 tocas, resolviendo 159 asuntos del Sistema Mixto o Tradicional. En relación al nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio las salas penales conocieron de mil 13 tocas, de las cuales quedaron resueltos 858 asuntos. En cumplimiento de las resoluciones de amparo dictadas por los Tribunales Colegiados de Circuito y Jueces de Distrito, las salas penales dictaron 115 resoluciones.

A su vez, las salas civiles del Tribunal Superior de Justicia tramitaron 2 mil 401 tocas, en las cuales dictaron mil 809 fallos; los juzgados especializados en justicia para adolescentes atendieron 88 asuntos, resolvieron por sentencia 23 y 17 por otros medios previstos por la ley. La Sala Unitaria Especializada en Adolescentes y Oralidad para adultos conoció de 138 casos y resolvió 128. Los seis tribunales laborales del Estado conocieron de dos mil 475 asuntos, resolvieron 407 asuntos mediante sentencias y por otros motivos, mil 394 casos, finalizando un total de mil 801 asuntos y a través del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa se conocieron siete mil 340 conflictos.

Informó que se efectuaron los trámites correspondientes con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para lograr la escritura traslativa de dominio correspondiente para regularizar la propiedad a nombre del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

Destacó que el Poder Judicial se dio a la tarea de impartir conferencias, capacitaciones, conversatorios, cursos, seminarios y signó convenios de colaboración académica lo que ha permitido que la actualización teórica, normativa y jurisprudencial del personal.

Asimismo, el Magistrado Presidente del TSJ manifestó que se ha puesto especial interés en preparar a jueces y magistrados para juzgar con perspectiva de género, y con el cuidado del interés superior de la niñez, por lo que se han dado a la tarea de escuchar y considerar la opinión de las niñas, niños y adolescentes en cualquier decisión que los afecte, a fin de que los jueces den una solución justa y equitativa, especialmente para la niñez.

También explicó a las y los legisladores que, bajo el principio de la defensa adecuada, se pone especial énfasis en los casos en que el imputado no puede disponer de un defensor particular, lo que los conmina a armonizar diversas especialidades para lograr el cumplimiento de su objetivo principal, administrar justicia a quien lo solicite, según los procedimientos establecidos por la ley.

Reconoció la actividad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, del Pleno del Consejo de la Judicatura, de la Dirección General de Administración del Sistema Procesal Acusatorio y de la Dirección General de Administración del Sistema de Justicia Laboral, así como de las diversas áreas administrativas que coadyuvaron al trabajo jurisdiccional del Poder Judicial de Tabasco.

Durante la Sesión Solemne se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino, de funcionarios de la administración pública federal, estatal y municipal, jueces, magistrados, ex presidentes del TSJ e invitados especiales.

Previamente, una Comisión de Cortesía acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Titular del Poder Judicial en la entidad, siendo designados las y los legisladores Norma Araceli Aranguren Rosique, Soraya Pérez Munguía, Héctor Peralta Grappin y José de Jesús Hernández Díaz.

*****