En su etapa final se encuentra el proceso que realiza el Congreso del Estado para designar a los tres nuevos comisionados propietarios, y sus respectivos suplentes, que integrarán el Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).
De acuerdo con la convocatoria que emitió el Congreso local el pasado 17 de febrero —que está regida bajo los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y transparencia— del 22 al 26 de febrero se instaló una mesa de registro para los aspirantes al cargo.
Luego de una revisión documental, se definió que 34 aspirantes cumplían con todos los requisitos que exige la ley para ser comisionado, por lo que pasaron a la etapa de entrevistas, la cual se llevó a cabo del 7 al 11 de marzo.
En su encuentro con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, cada aspirante hizo una exposición sobre la materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, además que también respondió preguntas de las diversas Fracciones Parlamentarias.
Una vez que concluyó la etapa de comparecencias, la Junta de Coordinación Política emitirá el dictamen con las propuestas para el nombramiento de los tres comisionados propietarios, con sus respectivos suplentes, el cual será sometido en votación por cédula a consideración del pleno del Congreso.
Las 34 personas registradas que aspiran a ser comisionado del ITAIP son: Esperanza Yolanda Salva Trujillo, Ramón Sosa Balcázar, Víctor Ernesto López Aguilera, Manuel Fernández Ponce, Sergio Esteban Ramos Herrera, Julio César Díaz Gómez, Remedio Cerino Gómez, Erick Daniel Álvarez De La Cruz, Teresa De Jesús Luna Pozada, Aldo Antonio Vidal Aguilar, Jesús Emmanuel Ruiz Subiaur, Ricardo Ávila Alexander, Alondra Nicté Hernández Azcuaga, Juan Salinas Romero, José Antonio Bojórquez Pereznieto, Claudia Contreras Mollinedo, Floriano Valencia Domínguez.
Así como Lucio Heriberto Sosa Cerda, Luis Octavio Arellano Infante, Antonio Villareal Pinzón, Guadalupe Vázquez Baeza, Jorge Abdó Francis, Susana Jiménez Magaña, Jesús Arturo Mora Fonz, Rommel César Rojas Reyes, José Román Viveros Vidal, Jesús Manuel Argáez De Los Santos, Roberto Félix López, Leida López Arrazate, Domingo De Dios Hernández, Pedro Ruiz Acosta, Martha Rocío Peralta León, Miguel Valdivieso Cervantes y Víctor Manuel Tejeda Pérez.
Los documentos relacionados con el proceso de selección pueden ser consultados en el portal www.congresotabasco.gob.mx/.