Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura aprobaron la Convocatoria para elegir al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por un periodo de cinco años, que iniciará a partir del 17 de marzo del 2016.
Durante la sesión de trabajo efectuada en la Biblioteca Legislativa, los diputados Solange María Soler Lanz (presidenta), Marcos Rosendo Medina Filigrana, Alfredo Torres Zambrano, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, Jorge Alberto Lazo Zentella, Hilda Santos Padrón y Norma Gamas Fuentes, avalaron el documento mediante el que se definirá quién será el próximo ombudsman estatal.
La convocatoria señala los requisitos y perfiles de los aspirantes cuyas propuestas serán preferentemente presentadas por asociaciones civiles legalmente constituidas, organizaciones civiles y colegios de profesionales, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionales que promuevan acciones relacionadas con el respeto y protección de los derechos humanos.
La convocatoria se rige bajo los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia, pluralidad, equidad de género y no discriminación, y de conformidad con el artículo 14 de la Ley de Derechos Humanos.
En tanto que los aspirantes –previa solicitud de registro– deberán cumplir y acreditar ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener 30 años de edad al día de su elección y acreditar residencia efectiva de por lo menos tres años en la entidad.
Otro de los requisitos para quienes aspiren a ser titular de la CEDH es contar con experiencia en derechos humanos o actividades afines y conocimiento de las leyes estatales, nacionales y los instrumentos jurídicos internacionales en la materia; no haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político.
También no haber desempeñado cargo alguno en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia en los dos años anteriores a su elección; gozar de probidad y no haber sido condenado por delito doloso y tener título y cédula profesional.
Para ello, en el Lobby del Congreso del Estado se instalará –del 25 al 29 de enero próximos y en horario de 9 a 15 horas– una mesa receptora de solicitudes y posteriormente la Comisión Orgánica de Derechos Humanos dará a conocer la lista con los nombres de las personas que participarán en el proceso de elección.
Lo aspirantes que cumplan con los requisitos deberán ser entrevistados de manera separada por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia y Gran Jurado, del jueves 4 al viernes 19 de febrero.
En dichas comparecencias, los candidatos expondrán los motivos por los cuales decidieron participar, dando a conocer su trayectoria y experiencias, así como las propuestas de trabajo para la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos.
Una vez realizadas las comparecencias, ambas Comisiones emitirán el dictamen que contendrá la terna que deberá presentarse a consideración del Pleno a más tardar el domingo 6 de marzo y se deberá aprobar mediante votación por cédula y con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado.