Bol 253

Febrero 16, 2023

 

  • Estarán en el cargo por un período de dos años

 

La Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur emitió la convocatoria para la elección de seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para un período de dos años.

Dicha convocatoria que se apega a los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia, pluralidad, equidad de género y no discriminación, establece los requisitos y perfiles de quienes aspiran al cargo, los cuales preferentemente deberán ser propuestas de asociaciones civiles vinculadas con el respeto y la protección a los derechos humanos, sin que ello sea limitativo para la participación y el registro individual.

Por ello, de conformidad con la Base Cuarta de la convocatoria, la recepción de las propuestas se efectuará vía electrónica a partir del lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo de 2023, a través del correo electrónico institucional convocatoria.consejoconsultivocedh@congresotabasco.gob.mx, al cual los interesados deberán enviar la documentación escaneada requerida, así como el formato de solicitud de inscripción que estará disponible en el sitio web del Congreso del Estado www.congresotabasco.gob.mx.

Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes, la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur dará a conocer al Pleno, la lista con los nombres de las personas que participarán en el proceso de elección de los seis integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH.

Seguidamente se efectuará la revisión de la documentación presentada por cada aspirante y, en consecuencia, se emitirá un Dictamen que también se publicará en la página del Congreso del Estado, en el cual se determinará quienes cumplieron con los requisitos de ley; en dicho dictamen también se dará a conocer las fechas para las entrevistas que serán de manera individual y privadas ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

En las entrevistas, las y los candidatos contarán con cinco minutos para dar a conocer su percepción acerca de la situación general de los derechos humanos en la entidad y el papel que debe desempeñar el Consejo Consultivo dentro de las funciones de la CEDH.

Durante el proceso de comparecencia individual, cada integrante de ambas comisiones ordinarias podrá formular hasta dos preguntas a cada candidato, quien a su vez responderá hasta por dos minutos por cada pregunta. Al final de la ronda de preguntas y respuestas, se brindarán cinco minutos a cada aspirante para que emita un mensaje final.

Concluido el proceso de entrevistas, en un plazo de cinco días naturales, de manera unida ambas comisiones ordinarias emitirán el Dictamen con el resultado de la votación obtenida, mismo que se dará a conocer a través de los medios electrónicos oficiales y medios de comunicación.

Dicho dictamen será presentado a consideración del Pleno de la LXIV Legislatura en una sesión, para ser discutido, y en su caso aprobarlo mediante cédula, con el voto de cuando menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

 

*****