Bol 359

Noviembre 08, 2023

  • La Sesión Solemne se efectuará el domingo 12 de noviembre

La LXIV Legislatura avaló un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Presidencia de la Mesa Directiva, en el que se establece el procedimiento para el desarrollo de la Sesión con Carácter de Solemne, en la que en términos del artículo 51, fracción XVII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, el Titular del Poder Ejecutivo hará entrega al Congreso del Estado, del Informe escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública estatal.

La Sesión Solemne fue convocada para las 11 horas del domingo 12 de noviembre del año en curso, en apego a lo que establece el artículo 117, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco.

El Acuerdo que fue presentado ante el Pleno durante la primera sesión ordinaria de este miércoles, indica que el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, se presentará ante la LXIV Legislatura para dirigir un mensaje consistente en una síntesis del Informe que entrega al Poder Legislativo.

En consecuencia, a nombre del Congreso, el Presidente de la Mesa Directiva dará acuse de recibido al documento presentado por el mandatario estatal y emitirá un mensaje referente a la entrega del 5º Informe de Gobierno.

Seguidamente, se le concederá a un representante de cada fracción parlamentaria que integra el Poder Legislativo (Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM, PRD y Morena) un tiempo hasta de 8 minutos para emitir un posicionamiento relacionado con el mensaje del Gobernador del Estado.

Una vez concluidas las intervenciones de cada fracción parlamentaria, el Gobernador podrá hacer uso de su derecho de contrarréplica, concediéndole en su caso, el Presidente de la Mesa Directiva, el uso de la voz.

Por otra parte, en la segunda sesión ordinaria del día, el diputado del PRD, Juan Álvarez Carrillo, presentó un Punto de Acuerdo, por el que se propone exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Macuspana, para que solicite ante el Congreso del Estado, el cambio a categoría política de Ciudad, de la Villa Benito Juárez (San Carlos) del referido municipio.

La argumentación resalta que dicha Villa cumple con los requisitos para obtener la categoría señalada, entre los que se destacan el número de pobladores y servicios públicos; la propuesta se envió para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Una vez agotados los puntos del orden del día, se procedió a la clausura de la sesión y se convocó para la siguiente que tendrá carácter de Solemne, en la que el Congreso del Estado de Tabasco recibirá el 5º Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado y que se efectuará a las 11:00 horas del domingo 12 de noviembre.

*****