Bol 256

Febrero 23, 2023

  • Dicho nombramiento será por un período de siete años

Por unanimidad de votos, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura aprobaron emitir la Convocatoria para la designación de una Comisionada o un Comisionado propietario y su respectivo suplente, para integrar el Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), por un período de siete años, cuyo ejercicio iniciará el 29 de abril de 2023 y concluirá el 28 de abril de 2030.

La convocatoria que puede ser consultada en el sitio web oficial www.congresotabasco.gob.mx contiene el listado de los requisitos que deben cumplir y acreditar, las y los interesados a ocupar el cargo en mención. Para tal efecto, se establece que del lunes 6 al viernes 10 de marzo de 2023 se efectuará la inscripción de las y los aspirantes, vía electrónica al correo convocatoria.comisionado@congresotabasco.gob.mx de acuerdo al formato disponible en dicha página de internet.

Las propuestas podrán ser presentadas por universidades e instituciones de educación Superior, colegios o asociaciones de profesionistas en materia jurídica, social, económica o administrativa, ello sin limitar la participación de cualquier ciudadana o ciudadano.

Una vez que culmine el plazo de inscripción, la Junta de Coordinación Política revisará la documentación recibida y emitirá un Acuerdo para dar a conocer a las y los candidatos que cumplieron con los requisitos de ley, así como el calendario de entrevistas individuales.

Durante el proceso de entrevistas, las y los aspirantes expondrán en un lapso máximo de 5 minutos, su percepción en relación a la transparencia y acceso a la información pública en la entidad, así como de las funciones que deben desempeñar los integrantes del Pleno del Itaip; de igual manera, cada fracción parlamentaria que conforma el órgano rector del Poder Legislativo, formulará en un tiempo de hasta 2 minutos una pregunta a la o el aspirante, quien a su vez tendrá 2 minutos para responder.

Cuando concluya la etapa de entrevistas individuales, se emitirá un Acuerdo con la propuesta para el nombramiento de una Comisionada o un Comisionado propietario y su respectivo suplente, el cual se presentará a consideración del Pleno de la LXIV Legislatura en una sesión ordinaria, para su discusión y aprobación en su caso.

Por tratarse de elección de persona, dicho nombramiento se hará mediante cédula y por el voto de las dos terceras partes de las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco.

*****