Bol 149/16
Septiembre 20, 2016
 
 

Emite Congreso del Estado, pronunciamiento y extrañamiento en contra del edil de Macuspana

 
 
 

  • El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcos Rosendo Medina Filigrana, propuso emitir extrañamiento en contra del edil de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, por los hechos suscitados durante la ceremonia del “Grito de Independencia”
  • La diputada Leticia Palacios Caballero propuso sustituir el término equidad por el de igualdad de género en diversas disposiciones del Sistema Jurídico Estatal
  • Reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, planteó la legisladora Solange María Soler Lanz
  • Solicita el diputado Martín Palacios Calderón una reunión informativa con ex alcaldes para conocer avances de las denuncias penales y procedimientos administrativos en contra de ex funcionarios municipales

 
 
Durante la sesión de este martes, con 34 votos a favor y una abstención, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado avaló un pronunciamiento del presidente de la Mesa Directiva Marcos Rosendo Medina Filigrana, para emitir un severo extrañamiento al edil de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, por los hechos suscitados durante la ceremonia del “Grito de Independencia” en aquella demarcación.
Posteriormente, la Mesa Directiva del Congreso local dio entrada a diversas propuestas para reformar el Sistema Jurídico Estatal y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así como solicitar una reunión informativa con ex presidentes municipales para conocer sobre el proceso penal en contra de ex servidores públicos municipales.
En su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, emitió un pronunciamiento institucional en relación a los acontecimientos del pasado 15 de septiembre durante la ceremonia del Grito de Independencia en el municipio de Macuspana.
Al señalar que la ceremonia del Grito de Independencia enmarca un acto de unidad nacional, en donde se honra a los hombres y mujeres que participaron y aportaron su vida a la causa de la Independencia, el legislador Medina Filigrana expuso que incorporar a ese acto el nombre de héroes de otras luchas o insinuar la figura de un personaje contemporáneo es considerado algo fuera de lugar  y una falta de respeto a quienes hicieron un sacrificio por la patria.
Ante ello, propuso un público y severo extrañamiento en contra del edil de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, quien durante la ceremonia del “Grito de Independencia”, intercaló vivas hacia su persona, lo que consideró el presidente de la Cámara de Diputados como inapropiado y fuera de lugar.
Dicha solicitud que fue avalada con 34 votos a favor y una abstención. Sobre el tema, en asuntos generales, el diputado Silbestre Álvarez Ramón también expresó su rechazo a la postura asumida por el edil de Macuspana.
La legisladora Leticia Palacios Caballero planteó reformar diversas disposiciones del Sistema Jurídico Estatal para sustituir el término equidad por el de igualdad de género, la cual fue enviada a la Comisión Ordinaria de Equidad y Género.
Entre las normas a reformar se encuentran la Constitución Local, las Leyes de Derechos Humanos, de Desarrollo Rural Sustentable, de Educación, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios, de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Orgánica de los Municipios, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, entre otras normas locales.
Posteriormente, la legisladora Solange María Soler Lanz dio lectura a un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
La finalidad de la propuesta –enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales– es establecer el protocolo oficial del acto conmemorativo del Grito de Independencia.
El diputado Martín Palacios Calderón presentó una Iniciativa relacionada  con las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2015, para invitar a una reunión informativa a ex presidentes municipales a fin de que expliquen sobre las observaciones de sus administraciones.
Dicha propuesta fue enviada para su estudio a las Comisiones Ordinarias Inspectoras de Hacienda Segunda y Tercera, señala que los ediles deberán presentarse ante dichas Comisiones para que comenten sobre los avances de las denuncias penales y procedimientos administrativos iniciados en contra de sus ex servidores públicos municipales.
Durante la sesión se dio a conocer la renuncia de los legisladores Zoila Margarita Isidro Pérez y José Atila Morales Ruiz, a las Fracciones Parlamentarias del PRI y MORENA, respectivamente, y se realizó la declaratoria como diputados independientes.
También se sometió a consideración del Pleno un Acuerdo emitido por la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, referente a la conclusión del rezago legislativo.
En asuntos generales, la diputada Norma Gamas Fuentes hizo alusión a la celebración del Día Nacional de Protección Civil; mientras que el diputado José Manuel Lizárraga Pérez comentó sobre el cobro indebido a los tricicleros en Macuspana.
Los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz y Saúl Armando Rodríguez Rodríguez comentaron sobre el proceso de calificación de las Cuentas Públicas.
Finalmente, el presidente de la mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del jueves 22 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****