• Del 9 al 15 de agosto se recibirán las propuestas de instituciones de educación superior, organizaciones, colegios, y asociaciones
  • A más tardar el 13 de septiembre el Pleno del Congreso elegirá al Comité Ciudadano Anticorrupción

 
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado fue aprobada la convocatoria para la constitución de la Comisión de Selección que nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Durante la sesión estuvieron presentes los diputados José Antonio De La Vega Asmitia (presidente), Yolanda Rueda De La Cruz, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón, Guillermo Torres López, José Manuel Lizárraga Pérez,   Gloria Herrera, Candelaria Pérez Jiménez y Manuel Andrade Díaz.
 
Los integrantes de la Comisión Permanente que preside el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, aprobaron por unanimidad la emisión de la convocatoria que contempla que las propuestas para integrar el Comité de Participación Ciudadana se recibirán del 9 al 15 de agosto, en horario de 9:00 a 15:00 horas en la mesa receptora que se instalará en el Lobby del Congreso del Estado.
 
Las propuestas las podrán presentar las instituciones públicas de educación superior y de investigación en el Estado, así como las organizaciones de la sociedad civil de la entidad, especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción; también lo podrán hacer los colegios de profesionistas; asociaciones u organizaciones  empresariales.
 
Deberán presentar currículum vitae firmado por el aspirante y, documentación soporte en original y copia para su cotejo, copia del acta de nacimiento y  de la credencial para votar con fotografía, así como constancia de residencia.
 
De igual forma deberá presentar manifestación, bajo protesta de decir verdad, de no ser titular de alguna dependencia del Poder Ejecutivo del Estado, ni Fiscal General del Estado integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; ni servidor público federal con rango  superior a director general o equivalente; ni regidor, secretario o tesorero de ayuntamiento o equivalente; a menos que se haya separado de su cargo con cuando menos un año antes a la fecha de emisión de la convocatoria.
 
Deberá también manifestar que goza  de probidad y no haber sido sancionado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión o por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte la buena fama en el concepto público cualquiera que haya sido la pena.
 
Deberá manifestar también no ser ministro de culto religioso alguno; así como aceptación expresa de ser postulado al cargo honorífico de integrante de la Comisión de Selección, conforme a  las bases y procedimientos de la presente Convocatoria.
 
La Junta de Coordinación Política, dentro de los tres días hábiles siguientes a la conclusión de la recepción documental de las propuestas, determinará las que cumplan con los requisitos establecidos; debiendo publicar en el portal electrónico del Congreso del Estado el listado con los nombres de los candidatos correspondientes.
 
Los aspirantes serán entrevistados por separado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del 21 al 25 de agosto de 2017; dentro de un plazo de cinco días hábiles siguientes a la conclusión de las comparecencias, la Junta de Coordinación Política emitirá Dictamen con las propuestas para la conformación de la Comisión de Selección.
 
De los cinco integrantes de la Comisión de Selección, tres serán seleccionados de entre las propuestas formuladas por las principales instituciones públicas de educación superior y de investigación en el Estado, y los dos miembros restantes, serán seleccionados de entre las propuestas formuladas por organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas; o asociaciones u organizaciones empresariales.
 
En sesión de la Cámara de Diputados que deberá efectuarse a más tardar el 13 de septiembre de 2017, será sometido a consideración del Pleno, el Dictamen de la Junta de Coordinación Política, con la propuesta para la conformación de la Comisión de Selección, integrada por cinco ciudadanos, designados para un período de tres años, responsable del nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el 14 de agosto a las 11:00 horas.