Bol 375

Noviembre 25, 2020

 

La Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura emitió la convocatoria para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección, encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dicha convocatoria emitida en apego a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco; y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, señala que las y los cinco ciudadanos designados para tal encomienda estarán en el funciones por un período de tres años.

Las propuestas podrán ser presentadas por las instituciones públicas de Educación Superior y de investigación en el Estado, así como las organizaciones de la sociedad civil de la entidad, especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción; también lo podrán hacer los colegios de profesionistas, asociaciones u organizaciones empresariales.

El proceso de inscripción se llevará a cabo de manera electrónica del jueves 26 de noviembre al miércoles 2 de diciembre de 2020, en horario de 9:00 a 15:00 horas; para ello, se deberá enviar la documentación requerida al correo: convocatoria.comisiondeseleccion@congresotabasco.gob.mx.

Una vez concluida la etapa de inscripción, la Junta de Coordinación Política será la encargada de analizar que la documentación recibida cumpla con los requisitos de ley establecidos en la convocatoria, debiendo publicar en el portal electrónico del Congreso del Estado el listado con los nombres de los candidatos correspondientes.

Seguidamente, los aspirantes que cumplan con los requisitos serán entrevistados por separado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en la fecha y hora que para tal efecto determine dicho órgano de gobierno. Durante la etapa de entrevistas, cada aspirantes contará con cinco minutos para exponer los motivos por los cuales participan en el proceso, dando a conocer su trayectoria y experiencias en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

De la misma manera, cada fracción parlamentaria representada en la Junta de Coordinación Política, podrá formular hasta una pregunta a cada aspirante, el cual contará con tres minutos para dar respuesta a cada una, y por último, dar un mensaje final hasta por cinco minutos.

Una vez concluida la etapa antes descrita, la Junta de Coordinación Política emitirá un Acuerdo con las propuestas para la integración de la Comisión de Selección, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 18, fracción I, de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco.

Posteriormente, en sesión de la Cámara de Diputados será sometido a consideración del Pleno, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política con la propuesta para la conformación de la Comisión de Selección, integrada por cinco ciudadanos, designados para un período de tres años, responsables del nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe destacar que de los cinco integrantes de la Comisión de Selección, tres serán seleccionados de entre las propuestas formuladas por las principales instituciones públicas de Educación Superior y de investigación en el Estado, y los dos miembros restantes, serán seleccionados de entre las propuestas formuladas por organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, o asociaciones u organizaciones empresariales.

Asimismo, quienes integren el Comité de Selección deberán regirse por los principios de legalidad, objetividad, ética, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad de género, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

 

*****