Bol 162

Agosto 27, 2022

 

  • La inscripción al proceso iniciará el lunes 29 de agosto de 2022

 

La Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura emitió este sábado la convocatoria para designar a la persona titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), luego de la renuncia presentada con carácter de irrevocable ante la Presidencia de este órgano de gobierno, por la C. María Antonieta Álvarez Cervantes, el pasado 9 de agosto del año en curso.

Quienes aspiren al cargo en mención, deberán enviar la documentación requerida al correo convocatoria.ocicedh@congresotabasco.gob.mx del lunes 29 de agosto al viernes 2 de Septiembre del presente año, de acuerdo al formato de inscripción que al igual que la convocatoria, estará disponible en el portal de internet del Congreso del Estado de Tabasco.

Cabe destacar que las instituciones públicas de Educación Superior y de investigación en el Estado, podrán presentar propuestas a través de los rectores, directores o representantes legales de las mismas.

Una vez concluida la fecha de inscripción, la Jucopo por conducto de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios entregará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la documentación presentada por cada aspirante a fin de revisar que cumplan con los requisitos de ley establecidos en la citada convocatoria; para tal efecto, en su momento se publicará en la página de Internet del Poder Legislativo, el listado con los nombres de quienes cumplieron con dicho punto.

La siguiente etapa será la de entrevistas individuales que llevarán a cabo los integrantes de la mencionada comisión y en la cual cada aspirante expondrá en un lapso de cinco minutos los motivos de su participación en el proceso, su trayectoria y experiencia en la materia.

En dicha etapa, cada fracción parlamentaria tendrá derecho a formular hasta una pregunta a cada aspirante, quien a su vez contará con tres minutos para responder cada cuestionamiento y dará un mensaje final hasta por tres minutos.

Continuando con el proceso de selección, en su momento se emitirá un Dictamen con la lista de los candidatos aptos para ocupar el cargo de Titular del Órgano de Control Interno de la CEDH, mismo que se hará llegar a la Junta de Coordinación Política.

El mencionado Dictamen deberá ser presentado a consideración del Pleno de la LXIV Legislatura, para ser sometido a votación por cédula; en caso de ser aprobado se procederá a la toma de protesta constitucional respectiva, para ocupar el cargo por un período de cinco años.

*****