Bol 365

Noviembre 23, 2023

 

  • Será del 27 de noviembre al 01 de diciembre del año en curso
  • Se expide Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Tabasco

 

El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó en sesión ordinaria, un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política y de la Presidencia de la Mesa Directiva, por el que se determina que, del 27 de noviembre al 01 de diciembre del presente año, comparecerán ante el Pleno y una comisión ordinaria del Congreso del Estado, 8 titulares de las secretarías de la administración pública estatal, así como el procedimiento para llevarlas a cabo, respecto a la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Dicho Acuerdo precisa que el lunes 27 de noviembre a las 11:00 horas acudirá ante el Poder Legislativo la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero; y a las 14:00 horas el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz; el martes 28 de noviembre a las 11:00 horas acudirá el titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora.

Posteriormente, el miércoles 29 de noviembre hará lo propio el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; y a las 14:00 horas el turno de titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestoza León.

El jueves 30 de noviembre a las 11:00 horas se presentará ante el Pleno el titular de la Secretaría de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría; mientras que a las 14:00 horas corresponde el turno de la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

Para concluir la glosa del Quinto Informe de Gobierno, a las 11:00 horas del viernes 1° de diciembre comparecerá ante la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad, el titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade.

El esquema para el desarrollo de las comparecencias es el siguiente: el funcionario estatal contará con 25 minutos para explicar ante el Pleno del Congreso del Estado las estrategias y acciones implementadas por la dependencia a su cargo.

Una vez concluido el tiempo de explicación, la Mesa Directiva concederá el uso de la palabra a diputadas y diputados de cada fracción parlamentaria, los cuales contarán hasta con dos minutos para formular sus preguntas, las cuales deberán ser respondidas por el servidor público compareciente en un tiempo de dos minutos; finalmente, los legisladores tendrán derecho de una réplica de hasta dos minutos y se otorgará al funcionario estatal dos minutos para responderla.

Cabe destacar que la sesión de preguntas y respuestas será de manera intercalada entre las y los integrantes de las cinco fracciones parlamentarias, quedando de la siguiente manera: la bancada de Morena tendrá derecho a tres preguntas; las bancadas del PRD, PVEM y PRI tendrán derecho a dos cuestionamientos; y la de Movimiento Ciudadano a una pregunta.

En otro orden de días, durante la primera sesión ordinaria del día, las y los legisladores locales aprobaron por unanimidad de votos, un dictamen por medio del cual se expide la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Tabasco.

El documento presentado por la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, destaca que se permitirá regular las acciones de promoción, fomento y desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual en la entidad, difundir los atractivos turísticos del estado, y facilitar los procedimientos administrativos y gestiones para apoyar y promover dicha industria.

De igual manera, dicha ley coadyuvará al desarrollo de la sociedad, mediante la generación de empleos, consumo de bienes y servicios, a incrementar la afluencia turística y a promocionar la región.

A su vez, el Pleno de la LXIV Legislatura también aprobó reformar y adicionar el artículo 8 del Decreto por el que se Declara a la Feria Tabasco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco.

Con ello, se incluye como parte de la Junta de Gobierno, organismo encargado de designar a los integrantes del Comité Organizador, a la Secretaría de Turismo. De igual manera, los integrantes del referido comité ocuparán el cargo por tres años, con la posibilidad de repetir un período más.

Al desahogar del orden del día el apartado de iniciativas de leyes o decretos y proposiciones de acuerdo, el diputado del PRD, José Pablo Flores Morales, presentó una propuesta que busca reformar el artículo 15 de la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, en materia de reciclaje para libros de texto.

Se destaca que el objetivo de la iniciativa es homologar la norma estatal a la federal, a fin de establecer que los sujetos obligados, entes públicos del ámbito estatal, donen a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el desecho de papel derivado de bajas documentales, a fin de que se reciclen para la elaboración de los libros de texto. Dicha propuesta se canalizó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

En asuntos generales de la primera sesión ordinaria participaron las y los diputados Jesús Selván García, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Katia Ornelas Gil; en la segunda sesión ordinaria, las y los legisladores Maritza Mallely Jiménez Pérez, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Héctor Peralta Grappin, Fanny Kristell Vargas Vázquez y David Coutiño Méndez.

Para concluir con las actividades en el Pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró los trabajos y convocó para la próxima sesión ordinaria a las 11:00 horas del lunes 27 de noviembre del año en curso, durante la cual darán inicio las comparecencias de los funcionarios de la administración pública estatal .

*****