Bol 385
Agosto 31, 2017
 
  

Eligen mesa directiva y convocan

para Segundo Periodo Ordinario

 
 

  • Conforman dicho grupo de trabajo los legisladores José Alfonso Mollinedo Zurita, como presidente; Carlos Ordorica Cervantes, como vicepresidente; Gloria Herrera, como primer secretaria y Guillermo Torres López, como segundo secretario

 
El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, tomó protesta a los integrantes de la mesa directiva que presidirán los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del 5 de septiembre al 15 de diciembre del 2017 y del Primer Periodo de Receso que comprende del 16 de diciembre de 2017 al 31 de enero del 2018, y convocó para la Sesión Ordinaria con carácter de Solemne de apertura que se realizará a las 11 horas del 5 de septiembre.
Dicha mesa directiva quedó conformada por los diputados José Alfonso Mollinedo Zurita, como presidente; Carlos Ordorica Cervantes, como vicepresidente; Gloria Herrera, como primer secretaria y como segundo secretario, Guillermo Torres López.
De la misma manera, se convocó para la Sesión Ordinaria con carácter de Solemne de apertura de los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la cual se realizará a las 11 horas del martes 5 de septiembre.
Previamente, se realizó la sesión de la Comisión Permanente, en la que se dio entrada a dos Iniciativas de Decreto para reformar las Leyes de Derechos y Cultura Indígena, y la de Fomento Económico, ambas del Estado de Tabasco.
Estuvieron presentes los integrantes de dicho grupo de trabajo, los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Yolanda Rueda De La Cruz, Candelaria Pérez Jiménez, Ana Luisa Castellanos Hernández, Gloria Herrera, Solange María Soler Lanz y José Manuel Lizárraga Pérez. También se contó con la presencia de los diputados Manuel Andrade Díaz, José Atila Morales Ruiz y Juan Manuel Fócil Pérez.
El primer documento presentado fue propuesto por el diputado Jorge Alberto Lazo Zentalla, quien planteó reformas y adiciones a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Estado de Tabasco, a fin de brindarles a los pueblos originarios las garantías de contar con un intérprete de Lenguas Indígenas al momento de ejercer su derecho de petición o interponer una demanda.
La Comisión Ordinaria de Asuntos Indígenas, analizará dicha propuesta que señala que los traductores, intérpretes y peritos indígenas deberán estar certificadas por el Poder Judicial del Estado o Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
También se recepcionó una Iniciativa de Decreto de la diputada Gloria Herrera, quien propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Fomento Económico del Estado de Tabasco,  a fin de crear el “Fondo Joven Empresario” para otorgar incentivos a quienes promuevan la creación de nuevas empresas jóvenes
Las nuevas empresas basadas en manufactura tabasqueña, señala el documento enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal y Turístico, estarán integradas por jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, y tendrán como actividad primordial el impulso al desarrollo económico y social de los jóvenes.
En el apartado de correspondencia recibida, se informó de la nueva conformación de la fracción parlamentaria de MORENA, la cual estará presidida a partir del primero de septiembre por la diputada María Luisa Somellera Corrales, mientras que la diputada Candelaria Pérez Jiménez, fungirá como Vicecoordinadora.
 

*****