Bol 066

Diciembre 14, 2021

  • Avalan cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 de los Tres Poderes del Estado, órganos autónomos y de los 17 ayuntamientos

 

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado eligió a los integrantes de la Comisión Permanente que fungirá durante el Primer Período de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, de la LXIV Legislatura, comprendido del 16 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022.

Dicho grupo de trabajo quedó integrado por las y los diputados: Jaime Humberto Lastra Bastar (Presidente), Héctor Peralta Grappin (Vicepresidente), Isabel Yazmín Orueta Hernández y Maritza Mallely Jiménez Pérez (secretarias), Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Karla Alejandra Garrido Perera y David Gómez Cerino (vocales), Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, Casilda Ruiz Agustín y José Pablo Flores Morales (suplentes).

De igual manera, las y los integrantes del Poder Legislativo aprobaron por unanimidad de votos, un Punto de Acuerdo propuesto por la Presidencia de la Mesa Directiva, relacionado con la propuesta ciudadana de reformas a diversos artículos de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

El Acuerdo al que dio lectura la primera secretaria de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, establece que la LXIV Legislatura solicita el apoyo y colaboración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, para que mediante el procedimiento que corresponda verifique si el número de personas mencionadas en el escrito entregado el 24 de noviembre del presente año ante el Congreso, como quienes apoyan la iniciativa ciudadana suscribiendo los documentos anexos y en algunos casos acompañados por copia de sus credenciales de elector, cumple con el porcentaje de la lista nominal de electores que establece la ley.

De igual manera, se le solicita al órgano electoral hacer un muestreo sobre la autenticidad de las firmas de las personas que suscriben los referidos documentos, para constatar que fueron puestas de puño y letra de los interesados y determinar si cumplen a cabalidad los requisitos exigidos por los artículos 33, fracción V, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y 121, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco.

En consecuencia, el escrito y las 43 cajas con la documentación señalada, serán enviados al IEPC Tabasco para los efectos correspondientes y se autoriza a dicho instituto para que emita los lineamientos necesarios para llevar a cabo el proceso de verificación antes expuesto.

El Acuerdo establece que el resultado de la verificación referida deberá darse a conocer a la Mesa Directiva para los efectos procedentes y la Comisión Ordinaria competente a la que en su caso se remita el resultado, deberá solicitar el estudio de impacto presupuestal a la Secretaría de Finanzas y al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, para los efectos legales a que haya lugar.

De igual forma, durante la Sesión Ordinaria de este martes fueron presentados a consideración del Pleno de la LXIV Legislatura, 26 dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, relacionados con las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2020, de los Tres Poderes del Estado, órganos autónomos y de los 17 ayuntamientos.

En primer lugar, fueron aprobadas con 32 votos a favor y 2 votos en contra, los dictámenes de las cuentas públicas 2020 del Poder Ejecutivo del Estado y del Poder Legislativo del Estado, mientras que por unanimidad se aprobó la cuenta pública del Poder Judicial del Estado.

En referencia a los órganos autónomos, el Pleno avaló con 34 votos a favor, el dictamen relativo a las cuentas públicas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Respecto a la cuenta pública 2020 de la Fiscalía General del Estado, fue aprobada por unanimidad con 33 votos a favor, votación en la cual el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar se excusó de votar por tener un interés directo en la misma.

También por unanimidad de votos, fueron aprobadas las cuentas públicas del Tribunal Electoral de Tabasco, del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Acto seguido, fueron sometidos a votación del Pleno los dictámenes referentes a las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos. En el caso del Municipio de Balancán, el dictamen fue aprobado con 30 votos a favor y 4 votos en contra; la cuenta pública del municipio de Cárdenas fue avalada con 27 votos a favor, 6 votos en contra y 1 abstención.

Seguidamente, la legisladora Isabel Yazmín Orueta Hernández informó a la Mesa Directiva que se excusaba de emitir su voto en la cuenta pública del Municipio de Centla; dicho dictamen se aprobó con 31 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención. Situación similar fue la relativa al municipio de Centro, donde la diputada María de Lourdes Morales López se excusó de emitir su voto, mientras que el diputado Fabián Granier Calles subió a tribuna a emitir sus consideraciones en contra del dictamen, por lo que el resultado final fue la aprobación de dicha cuenta pública con 29 votos a favor y 4 votos en contra.

La cuenta pública del Municipio de Comalcalco fue avalada con 31 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención; en tanto que el dictamen del Municipio de Cunduacán contó con el aval de 30 legisladores, mientras que 4 votaron en contra. En el caso de la cuenta pública  del Municipio de Emiliano Zapata, fue aprobada con 32 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención.

Con 26 votos a favor, 5 votos en contra y 3 abstenciones se aprobó el dictamen correspondiente a la cuenta pública del Municipio de Huimanguillo; El dictamen del Municipio de Jalapa fue avalado con 29 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención; en la votación de la cuenta pública relativa al municipio de Jalpa de Méndez, el diputado Jesús Selván García se excusó de emitir su voto, por lo que el dictamen fue aprobado con 31 votos a favor y 1 voto en contra.

La cuenta pública del Municipio de Jonuta recibió 30 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones; posteriormente, al presentarse a consideración del Pleno la cuenta pública del Municipio de Macuspana, la diputada Rosana Arcia Félix se excusó de emitir su voto, por lo que el dictamen fue aprobado con 20 votos a favor, 5 votos en contra y 8 abstenciones.

El dictamen correspondiente a la cuenta pública del Municipio de Nacajuca se aprobó con 31 votos a favor y 2 votos en contra; el de Paraíso con 22 votos a favor, 5 votos en contra y 6 abstenciones; el de Tacotalpa con 29 votos a favor y 4 votos en contra; El dictamen de la cuenta pública del Municipio de Teapa se ratificó con 31 votos a favor y 2 votos en contra; y en el caso de la cuenta pública del Municipio de Tenosique, fue avalada con 27 votos a favor, 5 votos en contra y 1 abstención.

En otro tema, durante la sesión también se aprobó con 32 votos a favor y 1 voto en contra, el dictamen relativo a la Iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Centro, por el que solicita la autorización para el refinanciamiento de su deuda pública y la afectación de participaciones; se informó al Pleno que dicho dictamen contenía los votos particulares de la legisladora Soraya Pérez Munguía y el diputado Héctor Peralta Grappin.

Tras la aprobación de los dictámenes y los otros puntos del orden del día, participaron en asuntos generales las diputadas Shirley Herrera Dagdug y Soraya Pérez Munguía, así como los legisladores Luis Roberto Salinas Falcón, Juan Álvarez Carrillo, José Pablo Flores Morales y Jaime Humberto Lastra Bastar; este último en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el trabajo de la Mesa Directiva, de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, y de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, llevado a cabo durante el Primer Período Ordinario de Sesiones que concluye mañana miércoles 15 de diciembre.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró la sesión ordinaria y convocó a sus compañeras y compañeros para las 11 horas del miércoles 15 de diciembre, a una Sesión con carácter de Solemne, para la clausura de los trabajos del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura.

 

******