Bol 420

Marzo 01, 2021

 

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, designó y tomó la protesta de ley correspondiente al Lic. José Antonio Morales Notario, como titular de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por un periodo de cinco años a partir del 17 de marzo de 2021.

Previamente, las y los legisladores avalaron con 25 votos a favor y 6 votos en contra, el dictamen emitido por las comisiones ordinarias unidas de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, por el que se propuso la terna integrada por Margarita Rodríguez Falcón, José Antonio Morales Notario y Ada Margarita Lastra Macossay; en su oportunidad, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil se pronunció en contra del dictamen.

Cabe destacar que por ser elección de persona, la terna se sometió a consideración del Pleno mediante votación por cédula, siendo electo José Antonio Morales Notario por mayoría de votos, por lo que al encontrarse en el Recinto Legislativo, se le tomó la protesta de ley correspondiente, durante la primera sesión ordinaria de este lunes.

En el apartado de presentación de iniciativas, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, propuso modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de “Delito de Suplantación de Identidad”.

La propuesta de reforma al Artículo 161 Quater, fracción II del citado código, resalta la importancia de fortalecer y dar un enfoque preventivo a la política en materia de protección de datos personales, por lo que la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil llevará a cabo el estudio que corresponda.

Otra propuesta de reforma al Código Penal para el Estado de Tabasco, fue la presentada por la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, con la cual plantea incrementar sanciones para quienes agredan a menores, adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad o que estén incapacitadas para defenderse.

Las reformas y adiciones propuestas que serán analizadas por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, buscan reforzar las medidas para proteger a dichos sectores de la población, castigando al agresor con el incremento de la pena.

En otro tema, al resaltar que la base de la economía del país y del estado está construida en el campo, la legisladora de Morena, Beatriz Milland Pérez, planteó reformar y adicionar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco, con la finalidad de promover una agricultura sostenible con mecanismos que permitan impulsar su desarrollo e innovación.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, subraya la importancia de brindar capacitación, asistencia técnica, así como la aplicación de tecnologías que permitan a los productores incrementar sus conocimientos y mejorar sus ingresos, en especial a las unidades de pequeños y medianos productores agropecuarios integradas por mujeres, comunidades indígenas, jóvenes y grupos vulnerables.

En su momento, el diputado de Morena, José Concepción García González, propuso adicionar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco, en materia de “violencia simbólica”.

La adición de una fracción VI al artículo 31 de la citada ley, busca  contemplar la política de igualdad en torno a la difusión en los medios de comunicación de una imagen plural y no estereotipada de hombres y mujeres, y contribuir a la sensibilización. La Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur será la encargada de revisar la propuesta.

El diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, planteó en tribuna una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco, relativo a la “certificación de alimentos locales”.

Encaminada a garantizar la seguridad alimentaria y la comercialización de productos locales a través de estrategias de certificación y sellos, la propuesta busca consolidar los productos locales a nivel nacional e internacional, por lo que fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero

Por su parte, la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio, propuso exhortar a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, a los 15 ayuntamientos y a los dos concejos Municipales, todos del Estado de Tabasco, para que manera coordinada, implementen mecanismos de reactivación e impulso de la economía local a través del fomento al consumo de los productos estatales.

Enviado a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, el documento plantea que se establezca una actividad coordinada de la promoción de la economía local para integrar a los pequeños empresarios y productores, y en consecuencia reactivar la economía local.

Posteriormente, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, planteó un exhorto para que las autoridades en materia de impartición de justicia, reinicien las actividades de los órganos de impartición de justicia laboral, para continuar con los procedimientos jurídicos y se garantice el derecho constitucional a una justicia rápida y expedita.

La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará la propuesta que pretende que los titulares del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Gobierno, del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y de la Junta Local y Especial de Conciliación y Arbitraje; todos del Estado de Tabasco, continúen con sus actividades de manera normal, respetando las reglas sanitarias establecidas por las autoridades de salud ante la pandemia del COVID-19.

Seguidamente, la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, será la que reciba la propuesta del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, para exhortar a autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de que realicen acciones a favor de las y los tabasqueños.

Entre dichas acciones se encuentra la reparación de la carretera que va de la cabecera municipal de Huimanguillo al Ejido San Manuel, la cual asegura, en diversos tramos presenta deslaves que ponen en riesgo la integridad y comunicación de las personas que diariamente transitan por esa vía.

Para concluir la sesión, a solicitud del diputado José Concepción García González, el Pleno de la LXIII Legislatura brindó un minuto de aplausos en memoria de Francisco J. Santamaría, destacado intelectual y político oriundo del municipio de Jalapa, Tabasco; en asuntos generales también participaron los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos y Alma Rosa Espadas Hernández.

*****