Durante la Sesión de la Comisión Permanente de este lunes, se eligió a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que ostentarán ese cargo por un periodo de dos años.
 
Los ciudadanos electos son, Audiel  Hipólito Durán, Lorena Rubio Juárez, Alfonso Calcáneo Sánchez, Aline Torres Montejo, Adriana Esmeralda Acosta Toraya y Gabriel Angulo Pineda.
 
Previamente, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron el dictamen emitido por las Comisiones Ordinarias de Derechas Humanos, y de Justicia y Gran Jurado, relativo a la elección de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
 
Respecto al dictamen aprobado, los legisladores, José Antonio De La Vega Asmitia, Solange María Soler Lanz, y Manuel Andrade Díaz,  se pronunciaron a favor del mismo, confiando que el Consejo Consultivo de la CEDH, abonará y sumará acciones que permitan el respeto de los derechos humanos en la entidad.
 
Estuvieron presentes los legisladores, José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Solange María Soler Lanz, Guillermo Torres López, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, María Luisa Somellera Corrales, Gloria Herrera y Candelaria Pérez Jiménez.
 
En otro tema, el diputado Manuel Andrade Díaz, dio lectura a una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia de fortalecimiento a la autonomía de los diversos órganos que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y estudio.
 
Al hacer uso de la voz, el legislador, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Educación del Estado, con la finalidad de establecer estrategias que garanticen la erradicación del cobro de cuotas escolares obligatorias, como condición para prestar el servicio educativo; será la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quien estudie la propuesta.
 
En asuntos generales, la diputada María Luisa Somellera Corrales, comentó que atendió a alumnos que no pudieron ingresar a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, confió en que se pueda solucionar este tema.
 
A su vez, el diputado, Manuel Andrade Díaz, hizo un llamado a funcionarios estatales y a delegados de  PROFEPA y SEMARNAT, a fin de que atiendan la muerte de manatíes, peces y otras especies en el Estado, y a su vez evitar daños a la salud de los habitantes de las zonas afectadas.
 
Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia,  clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el 27 de julio a las 11 horas en la Sala de Juntas de Presidencia.