Bol 380

Noviembre 30, 2020

 

De conformidad con el Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, en Sesión con carácter de Solemne, este lunes acudió ante el Pleno de la LXIII Legislatura, el Lic. Adán Augusto López Hernández, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para continuar con la presentación del mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Cabe recordar que derivado de la situación de emergencia que se presentó en la entidad con motivo de las inundaciones, el pasado 8 de noviembre el titular del Poder Ejecutivo del Estado asistió al Recinto Legislativo para llevar a cabo el acto protocolario de entrega-recepción del informe escrito, quedando pospuesta la fecha para presentar su mensaje ante la Legislatura, escuchar los posicionamientos de las fracciones parlamentarias y en su caso, hacer uso del derecho de contrarréplica.

Una vez declarados abiertos los trabajos de la Sesión Solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando, nombró a la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo, al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Lic. Adán Augusto López Hernández; y al titular del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, Lic. Enrique Priego Oropeza. Para tal encomienda fueron designados las y los legisladores Julia del Carmen Pardo Contreras, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Odette Carolina Lastra García y Carlos Madrigal Leyva. Dicho acto contó además con la presencia de titulares de dependencias estatales y de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Estrada de López.

Al presentar su posicionamiento en relación al Segundo Informe de Gobierno, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, reconoció la responsabilidad y la democracia representativa del Ejecutivo Estatal para informar a la ciudadanía mediante un acto republicano de los logros alcanzados, las encomiendas pendientes y los retos a los que se enfrenta su administración.

Señaló que la administración estatal se ha enfrentado a grandes desafíos, ante los cuales se han implementado estrategias que permitan un engranaje político, social y económico; la parlamentaria se mostró convencida de que el Plan Estatal de Desarrollo permitirá atender los rezagos, retos y pendientes por resolver en materia de empleo, seguridad y salud.

La legisladora reiteró la necesidad de evaluar los avances y emprender la lucha diaria para refrendar la responsabilidad encomedada por la ciudadanía y refrendó el interés del PVEM por dar lo mejor de sí para coadyuvar en las grandes transformaciones.

Lastra García indicó que la administración estatal se ha dado a la tarea de aplicar medidas preventivas y de atención para salvaguardar el derecho humano a la salud, así como el trabajo coordinado con el Gobierno Federal para crear medidas para apoyar al sector económico, al tiempo de pronunciarse porque se  refuercen los programas de estudio para convertir a la educación en el eje toral del gobierno y por trabajar de manera coordinada para garantizar el compromiso de no inundar a la entidad.

Al hacer uso de la voz, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Patricia Hernández Calderón, calificó como un ejercicio de rendición de cuentas, plural y una obligación institucional que el titular del Poder Ejecutivo del Estado acuda por segundo año consecutivo ante el Pleno.

Dicha acción, detalló, permite un diálogo permanente y de respeto irrestricto para cambiar el rumbo de lo que obstaculiza el pleno desarrollo de las acciones de gobierno, asumir la responsabilidad encomendada y dejar atrás el pasado.

Al reconocer que la crisis sanitaria del COVID-19 ha mostrado lo mejor del pueblo de Tabasco, en especial del personal del sector salud que garantizó la atención médica oportuna, la diputada del PRD consideró que la pandemia no permitió lograr los avances planteados para el 2020, debido a que todos los sectores fueron afectados.

Asimismo, se pronunció porque las autoridades de los tres órdenes de gobierno refrenden el compromiso de apoyar al agro tabasqueño y a los empresarios afectados por las inundaciones; recalcó la importancia de que el Estado trabaje para el bien común y promueva la participación de todos.

Para concluir, Hernández Calderón insistió en que la política debe servir como un instrumento de empoderamiento del pueblo y confió en la buena voluntad y amor a Tabasco, para que el proyecto del Gobierno Federal y el del Gobierno Estatal salga adelante a favor de todos los tabasqueños.

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, su coordinadora Beatriz Milland Pérez, calificó el mensaje del gobernador Adán Augusto López Hernández, como el ejercicio de rendición de cuentas más importante de la vida pública del estado.

Al recordar que dicho ejercicio democrático es resultado de una reforma constitucional aprobada por esta Legislatura en 2008, que permitió un cambio de esquemas para fijar la obligación de rendir cuentas de forma clara, sin intermediarios y de frente a los ciudadanos, Milland Pérez expresó que Tabasco comienza a conocer la verdadera democracia de un gobierno abierto y cercano a la gente.

Añadió que dicho gobierno considerado como el de la “Reconciliación”, es el reflejo de la voluntad y ganas de trabajar para que los tabasqueños transiten a mejores condiciones de vida y se devuelva a la ciudadanía la confianza por sus respresentantes e instituciones.

Ante sus compañeras y compañeros, enfatizó las acciones emprendidas por quienes se encuentran al frente del estado, las cuales permiten responder ante cada adversidad, citando como ejemplo la pandemia del COVID-19 y las inundaciones.

Ante dichas situaciones, Milland Pérez reconoció al Gobernador del Estado como un líder comprometido con su pueblo que sabe evaluar, supervisar y atender en los momentos mas críticos, al tiempo de precisar que la fortaleza de Tabasco radica en su gente, y que la división de poderes implica la suma de esfuerzos por un bien común.

Previamente, al dirigir el mensaje ante el Pleno de la LXIII Legislatura, el gobernador Adán Augusto López Hernández, resaltó el interés de los integrantes del Congreso tabasqueño para coincidir en la importancia de atender a los afectados por las inundaciones derivadas de los fenómenos hidrometeorológicos.

Al indicar que la presencia del titular del Poder Ejecutivo ante la LXIII Legislatura representa los tiempos de evolución política y un mayor compromiso, López Hernández mencionó que a pesar de la pandemia su gobierno ha cumplido con los objetivos planteados para el segundo año de ejercicio.

Dio a conocer que entre las acciones emprendidas en el presente año se encuentran la ejecución de obra publica por más de 5 mil millones de pesos, así como de un sector salud más fortalecido, con mejor atención, con personal médico e infraestructura que ha permitido brindar atención durante la pandemia del COVID-19, y emprender el combate al “Dengue”.

El Gobernador del Estado apuntó que durante los meses de pandemia, no se ha detenido la inversión de la obra pública, toda vez que en los 17 municipios se implementan diversas acciones en beneficio de la ciudadanía, entre las cuales destacan la ampliación o construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, la reconstrucción de caminos cosecheros y la pavimentación de carreteras, así como la construcción de un distribuidor vial, entre otras.

Al reconocer el apoyo del Gobierno Federal en diversas acciones, el mandatario estatal dio a conocer que se prevé iniciar la construcción del Distribuidor Vial de la Avenida Mina y Ruiz Cortinez, y el del área de acceso a Tabasco 2000, así como la construcción de la nueva Planta Potabilizadora de Villahermosa, la reconstrucción del drenaje de la capital tabasqueña, la construcción de las escolleras y el dragado de la Barra de Frontera, así como el dragado de diversos ríos que atraviesan el territorio tabasqueño.

Agregó que también se contempla la conclusión del Hospital General de Comalcalco y la construcción de nuevos hospitales en los municipios de Macuspana, Teapa y Cárdenas, así como la construcción de la “Ciudad de la Salud”, la cual albergará el nuevo Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa” y el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

En materia de seguridad, precisó que las acciones implementandas han permitido reducir el índice de delitos y colocar a la entidad en el lugar número 13 de incidencia delictiva.

Posteriormente, en la etapa de contrarréplica, Adán Augusto López Hernández dio a conocer que el Sistema DIF Tabasco atiende sin personalismos ni aspavientos, sino profesionalmente para recuperar la atención social que los tabasqueños requieren, llevando la ayuda a los rincones más apartados del estado.

Enfatizó que si la parte social ya funciona de distinta manera, convelleva a que el Gobierno trabaje mejor y realice mayores acciones en diversos sectores, citando entre las acciones implementadas los programas de apoyo a las empresas y la atención a las personas afectadas por las inundaciones.

López Hernández reconoció la solidaridad de las fracciones parlamentarias para acudir a las instancias judiciales a denunciar las estrategias incorrectas implementadas por la CFE y buscar indeminizar a las familias afectadas por el manejo de las presas del Alto Grijalva.

Como parte de la nueva etapa de gobierno, el Gobernador del Estado reiteró su interés por acudir las veces que sean necesarias al Recinto Legislativo para el intercambio de ideas que permitan enriquecer las acciones y estrategias de gobierno. Para concluir su intervención, pidió a los presentes tener confianza, recalcando que “Tabasco va bien y va a ir mucho mejor”.

Acto seguido, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la Sesión con carácter de Solemne y convocó para la próxima sesión ordinaria, misma que se efectuará a las 11 horas del martes 1 de diciembre, en la cual comparecerá el titular de la Secretaría de Gobierno, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

*****