Bol 243

Noviembre 27, 2019

 

Este miércoles por la tarde, el Congreso del Estado recibió al secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, quién explicó las estrategias de la dependencia para transparentar el actuar de la administración pública estatal, como el establecimiento y organización del Sistema de Control Interno, Evaluación y Auditoría Gubernamental.

Para emitir sus preguntas sobre las acciones de la Secretaría, participaron las y los diputados Juana María Esther Álvarez Hernández, Agustín Silva Vidal, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Carlos Mario Ramos Hernández, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Karla María Rabelo Estrada, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Daniel Cubero Cabrales, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf y Jesús De la Cruz Ovando; se solicitó al encargado de la Función Pública, actuar sin contemplaciones, con cero tolerancia a la corrupción y en apego a los principios de austeridad, a fin de conjuntar esfuerzos y hacer justicia al estado de Tabasco.

Presentaron cuestionamientos relacionados con el puntual seguimiento al daño financiero con que se recibió el estado y las acciones para resarcir y fincar responsabilidades a exfuncionarios públicos que habrían ocasionado el quebranto a la hacienda pública.

Mostraron inquietud sobre la participación de la Secretaria de la Función Pública para lograr los Objetivos planteados en el Sistema Estatal Anticorrupción, las gestiones para combatir la corrupción en la realización de trámites, los organismos aliados para transparentar la licitación en la prestación de servicios, adquisiciones y obras públicas, y los procesos de investigación a funcionarios.

También sobre los montos de las observaciones de las auditorías realizadas, las secretarías con mayor número de observaciones, las investigaciones a la Secretaría de Finanzas de la pasada administración y el destino de los recursos, los órganos internos de control, así como las secretarias, áreas y servidores públicos que han sido sancionados durante la actual administración.

Solicitaron información sobre las sanciones impuestas y procedimientos iniciados en contra de la iniciativa privada o empresas que habrían faltado a la ley; además sobre el control y vigilancia que debe realizar el Comité de Compras a los entes públicos, y el porcentaje, hallazgos sustanciales y acciones en relación a las auditorías al ejercicio 2018.

Al resaltar las acciones del primer año de gobierno, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora comentó que al cierre del mes de septiembre reporta 103 auditorías correspondientes al ejercicio fiscal 2018, de las cuales 36 se encuentran concluidas y 67 aún están en proceso, teniendo como muestra auditada alrededor de 15 mil 513 millones de pesos relacionados con 82 programas, desarrollados por 60 entes públicos tanto estatales como municipales.

Sobre las auditorías finalizadas, detalló que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública Federal se llevaron a cabo 21 auditorías, con la Auditoría Superior de la Federación 4, una por un despacho interno y 10 por personal de la propia Secretaría de la Función Pública del Estado. Indicó que se tuvo como resultado que se fiscalizó un monto por el orden de 13 mil 035 millones de pesos, correspondientes a 18 programas de 32 entes públicos, en donde se determinaron 247 observaciones, de las cuales 91 son financieras y 156 de control interno.

Resaltó que personal adscrito a la Secretaría de la Función Pública realiza 23 de las 67 auditorías en proceso, concluyendo 7 de las mismas donde se obtuvo un monto observado de 420 millones 074 mil pesos, y cuyo plazo legal para solventar aún está en vigente, destacando también pagos por auditorías externas por el orden de los 219 mil pesos; en auditoría a la obra pública existen 315 observaciones en 159 proyectos, de las cuales ya se han solventado 293. En total en los primeros dos trimestres del año, se han fiscalizado 417 obras con una inversión de un mil 535 millones de pesos, derivándose 67 observaciones en 223 obras, de las cuales 31 han sido solventadas.

Como resultado de las observaciones de las auditorías, se han presentado ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, 3 denuncias penales por un posible daño al erario por 246 millones 369 mil pesos, todo ello resaltó, en apego a derecho y con el soporte que permita aplicar las sanciones a las que haya lugar.

En lo que respecta a la declaración de situación patrimonial, se cuenta con un padrón de 11 mil 162 servidores públicos obligados a presentar sus respectivas declaraciones de situación patrimonial desglosada en Inicial, de Conclusión y de Modificación.

Sobre el proceso de entrega-recepción, Jaime Antonio Farías Mora detalló que se han formalizado 3 mil 139 actas administrativas de servidores públicos y se  capacitó a 534 servidores públicos de 18 entes sobre el uso del Sistema  Electrónico  de  Entrega  y  Recepción. En ese tema, agregó que se fortalece el trabajo de combate a la corrupción y fomento a la transparencia de cada dependencia con la estructura de los órganos internos de Control.

Otro aspecto de la Función Pública es la Contraloría Social que evalúa la calidad de los servicios públicos, y en donde la entidad se coloca dentro de las 10 mejores en materia de innovación gubernamental y simplificación administrativa 2019.

Como parte de los trabajos de la dependencia estatal se encuentra la reactivación de la Comisión Permanente Estado-Municipios, con la cual se promoverán mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, así como la modernización y desarrollo de la administración pública. Por lo que se refiere al concepto de ética, comentó que se brindó capacitación a 189 servidores públicos que conforman los comités de ética de los diversos entes.

En el combate a la corrupción e impunidad, explicó que los ciudadanos pueden presentar sus quejas y denuncias en el módulo de atención personal en la Secretaría a su cargo o por medios electrónicos, a fin de que las mismas sean canalizadas ante las instancias competentes para su pronta atención.

Al concluir la tercera comparecencia del día, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró los trabajos de este miércoles y citó para las 10 horas del jueves 28 de noviembre, para la sesión ordinaria donde comparecerá la titular de la Secretaría de Movilidad, Egla Cornelio Landero.

 

*****