Bol 430

Marzo 22, 2021

 

  • Avalan legisladores cuatro Minutas para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

Con 27 votos a favor y 5 votos en contra, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó designar a la Lic. Edith Yolanda Jerónimo Osorio como Comisionada propietaria, y su respectiva suplente, para integrar el Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por un periodo de siete años que iniciará el 29 de abril de 2021 y concluirá el 28 de abril de 2028, misma a la que se le tomó la protesta de ley correspondiente.

El Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política, destaca que dicha designación se deriva de un proceso de selección que inició el pasado 10 de marzo del presente año, con la emisión de la Convocatoria para una consulta a la sociedad y organizaciones interesadas en materia de transparencia.

También precisa que tras las etapas de registro, revisión documental, determinación de quiénes cumplieron con los requisitos legales y entrevistas a las y los aspirantes, se determinó que Edith Yolanda Jerónimo Osorio y Mitzi Cristhell Ruiz Flores, contaban con el perfil adecuado para ocupar el cargo de Comisionada propietaria y suplente, respectivamente.

Posteriormente, se avaló con 24 votos a favor y 7 votos en contra, un dictamen por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Balancán, Tabasco, para el ejercicio fiscal 2021, en relación al otorgamiento de un empréstito con la institución financiera Banobras por la cantidad de hasta 35 millones 500 mil pesos.

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas establece que dicho ayuntamiento debió haber recibido el empréstito en diciembre de 2020, pero por diversas circunstancias entre las que destaca la Pandemia del Covid-19, no se recibieron los recursos, por lo que la institución financiera determinó entregarlos a más tardar en el primer trimestre del año 2021.

Debido a lo anterior, se hace obligatorio que el empréstito en mención sea considerado como ingreso extraordinario dentro de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2021 del citado municipio.

En otro punto del orden del día, el Pleno de la LXIII Legislatura avaló por unanimidad de votos, una Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo cuarto, de la fracción IV, del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas.

Y con 24 votos a favor, 5 votos en contra y 2 abstenciones, se aprobó la Minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XXIII Bis, al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

Los integrantes del Congreso del Estado también se pronunciaron por unanimidad a favor de dos dictámenes relativos a la reforma al Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referida a la porción normativa del nombre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y del Estado de Michoacán de Ocampo, respectivamente.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva Jesús De la Cruz Ovando, informó que tras la aprobación de las cuatro minutas constitucionales, se enviaría al H. Congreso de la Unión, una copia autorizada de cada uno de los decretos para efecto de que sean considerados como el voto aprobatorio del Congreso del Estado de Tabasco, para los fines legales correspondientes.

 

*****

 

 

X