Bol 402

Febrero 07, 2024

El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó por unanimidad de votos, un Acuerdo Parlamentario emitido por la Junta de Coordinación Política, por el que se determina modificar la integración de las comisiones ordinarias de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública; y de Hacienda y Finanzas, de la LXIV Legislatura.

Dicha modificación se deriva del documento presentado por la fracción parlamentaria del PRD ante la Comisión Permanente el pasado 26 de enero del año en curso, en el que se informa que el diputado Luis Aguilar Gallardo, quien asumió la diputación local con efectos a partir del 1º de enero de 2024, se integrará en representación de ese grupo parlamentario a las comisiones ordinarias de las que formaba parte el diputado Héctor Peralta Grappin, quien solicitó licencia al cargo con efectos a partir del 31 de diciembre de 2023.

Al dar a conocer la aprobación del Acuerdo Parlamentario, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, emitió la Declaratoria de la nueva integración de las citadas comisiones ordinarias.

La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública quedó integrada de la siguiente manera: Isabel Yazmín Orueta Hernández (Presidenta), David Gómez Cerino (Secretario), Luis Aguilar Gallardo (Vocal), Dariana Lemarroy de la Fuente, Miguel Ángel Moheno Piñera, Fabián Granier Calles y Karla Alejandra Garrido Perera (integrantes).

En tanto que, la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas quedó conformada por: Jesús Selván García (Presidente), María de Lourdes Morales López (Secretaria), Ana Isabel Núñez de Dios (Vocal), y Luis Aguilar Gallardo, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Soraya Pérez Munguía y Dolores del Carmen Zubieta Ruiz (integrantes).

Previamente en el apartado correspondiente a iniciativas de leyes o decretos y proposiciones de acuerdo, el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, presentó una propuesta para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, al destacar la necesidad de modernizar la organización y la integración de los órganos colegiados del Poder Legislativo.

Se señala que la nueva ley busca ajustar la normatividad a los cambios dados en lo político y social a nivel estatal y federal, entre ellos considerar el lenguaje inclusivo, la paridad de género, el vencimiento de plazos, la asistencia a las sesiones, así como las responsabilidades y la disciplina parlamentaria.

De igual manera, se abordará temas relacionados con las inasistencias, ausencias, sanciones, la creación de la Unidad de Género, la celebración de sesiones ordinarias las veces que sean necesarias, sea de manera presencial, semipresenciales o virtual, entre otras acciones encaminadas a hacer más funcional el trabajo legislativo y administrativo del Congreso.

Dicha propuesta se envió para su estudio y análisis a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Por otra parte, la diputada Rosana Arcia Félix, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, en materia de “donación altruista de órganos y tejidos”, la cual se turnó para su análisis a las comisiones ordinarias de Fortalecimiento Municipal y Trabajo; y de Salud.

Se destaca que la propuesta enfocada a ayudar a las personas que requieran trasplante, busca establecer la obligación patronal para otorgar permiso o licencia al trabajador o trabajadora del estado que acuda a donar sangre o tejidos, sin afectar sus ingresos y prestaciones salariales durante la licencia médica.

En tanto que, la legisladora de Morena, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, planteó solicitar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, inicie el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para otorgar la declaratoria de protección de una indicación geográfica al “Queso de Poro de la Región de los Ríos”.

La proposición con Punto de Acuerdo que fue enviado para su revisión a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, refiere que dicho producto también considerado como artesanal, representativo y el más comercializado de la Región de los Ríos, debe contar con la declaratoria en la que se destaque la zona geográfica de donde es originario, ello con la finalidad de brindarle a los productores la seguridad de una mejor comercialización.

Una vez agotados los trabajos del día, se citó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura para una sesión ordinaria que se efectuará a partir de las 11:00 horas del jueves 15 de febrero, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*****