Bol 003

Septiembre 07, 2021

 

  • Diputados guardan minuto de silencio en memoria del exgobernador del Estado, Lic. Enrique González Pedrero

 

Con 33 votos a favor y un voto en contra, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó un Acuerdo Parlamentario emitido por la Junta de Coordinación Política, por el que se integran con el señalamiento de la conformación de sus respectivas juntas directivas, las 16 comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura, por el término de su ejercicio constitucional.

Dicho documento que fue presentado durante la sesión ordinaria de este martes, establece que la Fracción Parlamentaria de Morena presidirá 10 comisiones ordinarias, la Fracción Parlamentaria del PRD encabezará 3 grupos de trabajo, la Fracción Parlamentaria del PRI estará al frente de 2 y la Fracción Parlamentaria del PVEM presidirá una comisión.

Se detalla que la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, está integrada por Rafael Elías Sánchez Cabrales, como Presidente; Maritza Mallely Jiménez Pérez, como Secretaria; Dariana Lemarroy de la Fuente, como Vocal; y como integrantes Jesús Selván García y Joandra Montserrat Rodríguez Pérez.

La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, quedó integrada por Luis Roberto Salinas Falcón, como Presidente; David Gómez Cerino, como Secretario; Héctor Peralta Grappin, como Vocal; y como integrantes Dariana Lemarroy de la Fuente, Miguel Ángel Moheno Piñera, Fabián Granier Calles y Karla Alejandra Garrido Perera.

En tanto, la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, quedó conforma por Juan Álvarez Carrillo, como Presidente; Diana Laura Rodríguez Morales, como Secretaria; Jorge Orlando Bracamonte Hernández, como Vocal; y como integrantes Casilda Ruiz Agustín y José de Jesús Hernández Díaz.

Por otra parte, la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur está conformada por Karla Alejandra Garrido Perera, como Presidenta; Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, como Secretaria; Ana Isabel Núñez de Dios, como Vocal; y como integrantes Dolores del Carmen Zubieta Ruiz y Soraya Pérez Munguía.

El Acuerdo Parlamentario también indica que la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero quedó integrada de la siguiente manera: Fabián Granier Calles, como Presidente; Miguel Ángel Moheno Piñera, como Secretario; Jesús Antonio Ochoa Hernández, como Vocal; y como integrantes Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, Beatriz Vasconcelos Pérez, Luis Roberto Salinas Falcón y David Gómez Cerino.

En lo que concierne a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, está conformada por María de Lourdes Morales López, como Presidenta; Fabián Granier Calles, como Secretario; Marlene Martínez Ruiz, como Vocal; y como integrantes Euclides Alejandro Alejandro y José Pablo Flores Morales.

Respecto a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, quedó integrada por José Pablo Flores Morales, como Presidente; Laura Patricia Ávalos Magaña, como Secretaria; Katia Ornelas Gil, como Vocal; y como integrantes Rosana Arcia Félix y Karla Alejandra Garrido Perera.

También se conformó la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico: Katia Ornelas Gil, como Presidenta; Dariana Lemarroy de la Fuente, como Secretaria; Marlene Martínez Ruiz, como Vocal; y como integrantes Jesús Antonio Ochoa Hernández, Norma Araceli Aranguren Rosique, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez y Euclides Alejandro Alejandro.

El documento también establece que la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo quede de la siguiente manera: Miguel Ángel Moheno Piñera, como Presidente; Rosana Arcia Félix, como Secretaria; Laura Patricia Ávalos Magaña, como Vocal; y como integrantes José de Jesús Hernández Díaz y Casilda Ruiz Agustín.

La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales está conformada por Ana Isabel Núñez de Dios, como Presidenta; Jesús Selván García, como Secretario; Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, como Vocal; y como integrantes Shirley Herrera Dagdug, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Soraya Pérez Munguía y Miguel Armando Vélez Mier y Concha.

En cuanto a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas quedó integrada por Jesús Selván García, como Presidente; María de Lourdes Morales López, como Secretaria; Luis Roberto Salinas Falcón, como Vocal; y como integrantes Héctor Peralta Grappin, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Soraya Pérez Munguía y Dolores del Carmen Zubieta Ruiz.

En relación a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, está conformada por Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, como Presidente; Beatriz Vasconcelos Pérez, como Secretaria; María de Lourdes Morales López, como Vocal; y como integrantes Isabel Yazmín Orueta Hernández y Maritza Mallely Jiménez Pérez.

La Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, está integrada por José de Jesús Hernández Díaz, como Presidente; Shirley Herrera Dagdug, como Secretaria; Jesús Antonio Ochoa Hernández, como Vocal; y como integrantes Rita del Carmen Galvez Bonora y Norma Araceli Aranguren Rosique.

Se dio a conocer que la Comisión Ordinaria de Salud quedó conformada por Jorge Orlando Bracamonte Hernández, como Presidente; Juan Álvarez Carrillo, como Secretario; Diana Laura Rodríguez Morales, como Vocal; y como integrantes Rita del Carmen Galvez Bonora y Norma Araceli Aranguren Rosique.

La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, quedó conformada por Laura Patricia Ávalos Magaña, Presidenta; Jesús Selván García, Secretario; Rafael Elías Sánchez Cabrales, Vocal; y como integrantes José Pablo Flores Morales y Miguel Ángel Moheno Piñera.

El Acuerdo también señala que la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad está conformada por Shirley Herrera Dagdug, como Presidenta; Euclides Alejandro Alejandro, como Secretario; David Gómez Cerino, como Vocal; y como integrantes Casilda Ruiz Agustín e Isabel Yazmín Orueta Hernández.

Es de destacar que al inicio de la sesión ordinaria, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar solicitó al Pleno de la LXIV Legislatura guardar un minuto de silencio en memoria del ilustre político, académico, escritor, diplomático e intelectual tabasqueño, quien fuera gobernador del Estado de Tabasco, Lic. Enrique González Pedrero, el cual falleció el lunes 6 de septiembre del año en curso.

Cabe comentar que en el apartado de asuntos generales, participó en tribuna el integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, Fabián Granier Calles.

Una vez desahogados los puntos del orden del día, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró los trabajos de la sesión ordinaria y convocó para la siguiente que se verificará a las 11 horas del jueves 9 de septiembre.

 

*****