Bol 106

Febrero 14, 2019

 

 * Da entrada Congreso a exhortos sobre seguridad pública, fiscalización, materia ambiental y educación

 

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó declarar la “Feria Tabasco” como patrimonio cultural intangible del Estado de Tabasco, con lo que se constituye como una tradición en la que se expresan manifestaciones artísticas y culturales que dan identidad a los tabasqueños.

Con la aprobación del documento se establecen las bases para la salvaguarda, preservación, difusión y promoción de la máxima fiesta de los tabasqueños, así como la integración de una Junta de Gobierno y un Comité Organizador, con sus respectivas funciones.

Además se crea también un Fondo para el Rescate, Preservación y Difusión del nuevo patrimonio cultural intangible, y se emiten los lineamientos generales para el funcionamiento de la Feria, del Comité y los relacionados con el Fondo.

La máxima fiesta de los tabasqueños se realizará anualmente entre los meses de febrero a mayo, e incluirá como actividades la imposición de bandas a las embajadoras, el desfile de carros alegóricos, la elección de la “Flor Tabasco”, exposiciones artísticas, artesanales, agrícolas, forestales, ganaderas, gastronómicas, entre otras.

Previo a la aprobación del dictamen, la legisladora de Morena, María Esther Zapata Zapata, argumentó que se contribuye al desarrollo cultural de la entidad y a fortalecer los esfuerzos para un trabajo institucional y colaborativo en la búsqueda de la salvaguarda,  preservación y valorización de la feria.

Agregó que se reafirma el compromiso con la cultura y los valores culturales que dan identidad, y construyen la cohesión social fomentando sentimiento de hermandad y responsabilidad.

En su oportunidad, el legislador Nicolás Carlos Bellizia Aboaf propuso modificar los artículos 2 fracción II y 4 fracción III, para modificar la frase “Flor Tabasco” por la de “Flor más bella de Tabasco”, propuesta que fue desechada.

También se dio entrada a diversos Puntos de Acuerdo, entre los que se encuentra el presentado por el legislador de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, que solicitó exhortar a los 17 presidentes municipales para que realicen las acciones necesarias para combatir la inseguridad en contra de los centros médicos, personal médico y pasantes que brindan sus servicios en las instituciones de salud de los diferentes poblados, comunidades y rancherías.

El legislador se pronunció por brindar condiciones de orden, paz y estabilidad que conlleven a un mejor desarrollo y elevar el nivel de vida de los ciudadanos; dicha solicitud se envió a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora Katia Ornelas Gil propuso instruir al titular del Órgano Superior de Fiscalización para que realice una auditoría integral a los recursos ejercidos y a los procedimientos realizados por la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Tabasco durante el ejercicio fiscal 2018, y lleve a cabo otras acciones relacionadas con el ejercicio y administración de los recursos de dicho organismo.

El Punto de Acuerdo que busca procurar y fortalecer la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, también incluye se revise la adjudicación y cumplimiento de los contratos, a fin de analizar mediante pruebas técnicas la ejecución o no de dichas obras.

Seguidamente, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, dio lectura a una propuesta relativa a las comunicaciones electrónicas entre los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco, con la finalidad de que tengan validez oficial.

Continuando con las propuestas, la legisladora de Morena, Jessyca Mayo Aparicio, planteó exhortar a las secretarías de Educación, y de Cultura, ambas del Estado, a fin de que todas las actividades artísticas y culturales que se imparten o se generen en las escuelas en los niveles preescolar y primaria, tanto públicas como privadas, se apeguen a lo dispuesto en la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural para el Estado de Tabasco.

La legisladora destacó la importancia de fortalecer la conciencia de los estudiantes y de rescatar los valores culturales propios de la entidad, aspecto que será analizado por la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Para culminar la presentación de Puntos de Acuerdo, la legisladora priista, Minerva Santos García, propuso exhortar a las autoridades federales y estatales para que realicen las acciones necesarias para asegurar que las investigaciones de delitos contra periodistas en la entidad se lleven a cabo de manera oportuna, independiente, imparcial y transparente, a fin de que no queden impunes.

La propuesta pide se adopten estrategias y políticas públicas para garantizar la seguridad de los periodistas, por lo que la solicitud se turnó a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

En asuntos generales, la legisladora del PRD, Patricia Hernández Calderón hizo alusión al Día Internacional del Cáncer Infantil y resaltó la importancia de realizar el tratamiento oportuno a los menores, de brindar un acceso efectivo y de calidad, y la concientización del personal médico.

Al comentar en un primer momento acerca de la necesidad de una tarifa justa de energía eléctrica, y del borrón y cuenta nueva, el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, también hizo alusión al legado del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.

Su compañera de bancada Julia del Carmen Pardo Contreras, se pronunció por que la Comisión Federal de Electricidad brinde una mejor atención y solucione los problemas originados por los altos costos de energía eléctrica.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión ordinaria y convocó para la próxima que se realizará el martes 19 de febrero a las 10 horas.

******