En un ambiente cordial y con alto nivel de debate, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado comparecieron ante diputados locales para abordar temas que preocupan a los propios legisladores y a la ciudadanía en general.
Durante el encuentro, los diputados escucharon de cada servidor público una exposición sobre las acciones que realiza la dependencia a su cargo y posteriormente formularon preguntas con absoluta libertad y profundidad.
La comparecencia se llevó a cabo en el seno de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con la presencia de los diputados Guillermo Torres López (presidente), Jorge Alberto Lazo Zentella, Marcos Rosendo Medina Filigrana, César Augusto Rojas Rabelo, Hilda Santos Padrón y Alfredo Torres Zambrano.
Sin embargo, a la reunión de trabajo también acudieron muchos más legisladores interesados en el tema como el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, Gloria Herrera, José Manuel Lizárraga Pérez, Juan Manuel Fócil Pérez, María Luis Somellera Corrales y José Atila Morales Ruiz.
En su oportunidad, tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, General Sergio Ricardo Martínez Luis, como el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, respondieron con amplitud todas las preguntas de los diputados.
Algunos de los temas abordados fueron el de la presencia de la gendarmería en la entidad, la profesionalización de los cuerpos policiacos, exámenes de confianza a las corporaciones, el Nuevo Sistema de Justicia Penal y casos como los ocurridos en el Parque La Pólvora y la colonia La Manga, de Villahermosa, entre otros.
La comparecencia —que se extendió por más de cuatro horas— concluyó con el compromiso de mantener el diálogo entre legisladores y servidores públicos para seguir avanzando en los temas sobre seguridad para beneficio de la población.