Bol 251

Febrero 08, 2023

  • Está integrada con propuestas de las cinco fracciones parlamentarias

Durante la primera sesión ordinaria del Pleno de este miércoles, se presentó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que, en unión con la Mesa Directiva, se establece la Agenda Legislativa de la LXIV Legislatura, para el Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

El Acuerdo está integrado con las aportaciones de las cinco fracciones parlamentarias que forman parte de la LXIV Legislatura, que son: Partido Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La Agenda aborda 7 ejes temáticos: Gobierno eficiente y honesto; Desarrollo, bienestar y atención a grupos vulnerables; Economía, equidad social, productividad y sustentabilidad; Justicia y protección ciudadana; Democracia y derechos humanos; Finanzas sanas y rendición de cuentas; y Obligaciones constitucionales y legales.

Las y los integrantes del Congreso del Estado acordaron que en el rubro de “Gobierno eficiente y honesto”, las normas locales que propone modificar son: la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Tabasco.

De igual forma, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tabasco; la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco y sus Municipios; la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, Reglamentaria del Artículo 68, del Título VII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco (Reforma y adiciones).

Dicho eje temático prevé plantear reformas y adiciones a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco; a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco; a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco; a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; y al Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco. Se contempla la expedición de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco; y de la Ley de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para el Estado de Tabasco.

En el eje “Desarrollo, bienestar y atención a grupos vulnerables”, se acordó revisar la creación de la Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Tabasco; y de la Ley de Seguro de Desempleo del Estado de Tabasco. Se analizará modificar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco; la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco; y la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tabasco.

Así también, se estudiará modificar La Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social; la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Tabasco; la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco; la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Tabasco; la Ley de Vivienda para el Estado de Tabasco; y la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.

En el tema de “Economía, equidad social, productividad y sustentabilidad”, se analizarán reformas y adiciones a las leyes para el Desarrollo Económico Sostenible; de Desarrollo Rural Sustentable; la Agrícola; la de Acuicultura y Pesca; la de Desarrollo Pecuario; la de Desarrollo Turístico; la de Protección Ambiental; la de Cambio Climático y Sustentabilidad; la de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental; la de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco; la de Usos de Agua; y la de Movilidad; todas del Estado de Tabasco.

Como parte de dicho rubro, se prevé revisar la creación de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Tabasco; la Ley de Rescate de Nuestros Cuerpos de Agua; la Ley de Fomento al Primer Empleo del Estado de Tabasco; la Ley para la Recuperación y el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista del Estado de Tabasco.

Asimismo, las cinco fracciones parlamentarias determinaron que en el eje temático “Justicia y protección ciudadana”, se vislumbra crear la Ley para la Prevención del Delito del Estado de Tabasco; y modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco; el Código Civil para el Estado de Tabasco; la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco; la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco; y la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco.

El Pleno del Congreso determinó en el apartado de “Democracia y derechos humanos”, proponer expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Tabasco; la Ley de Consulta Popular para el Estado de Tabasco; la Ley de Apoyo a la Calidad de Vida y Prestaciones de los Periodistas de Tabasco; la    Ley que crea el Parlamento Estatal de la Juventud; la Ley de Gobiernos de Coalición en el Estado de Tabasco; y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Tabasco.

Como parte del trabajo legislativo se acordó trabajar en la posibilidad de modificar las siguientes normas locales: Ley de Derechos Humanos; Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Ley de Salud; Ley de Educación; Ley Electoral y de Partidos Políticos; Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas; todas para el Estado de Tabasco.

En materia de “Finanzas sanas y rendición de cuentas”, las y los legisladores coincidieron en la importancia de revisar el modificar la Ley de Hacienda para el Estado de Tabasco; la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco; la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco; la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios; y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

También se podría modificar la Ley de Catastro del Estado de Tabasco; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco; la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Tabasco; y la Ley de Archivos del Estado de Tabasco.

En el rubro de “Obligaciones constitucionales y legales”, la LXIV Legislatura llevará a cabo la Designación de una Comisionada o un Comisionado Propietario del Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y su respectivo suplente; la Entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente; y la Recepción del Informe Anual de Labores y Resultados del Comisionado Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Posteriormente, cada fracción parlamentaria emitió su posicionamiento en relación a la Agenda Legislativa. En primer término, hizo uso de la voz la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín.

Al pronunciarse por proteger a los ciudadanos, en especial a los grupos más vulnerables, y trabajar para cumplir con las exigencias y responsabilidad que representa el cargo que ostenta, Ruiz Agustín señaló que trabajará por mejorar las acciones en materia de medio ambiente, bienestar social, seguridad, desarrollo social, turismo, entre otros.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, externó que se legislará por el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de la población, por brindar oportunidades para lograr resultados y acciones, que conlleven a mejores condiciones.

Al reiterar su interés y compromiso para velar y legislar con pluralidad, consensos y concordia para asegurar a la población un mejor futuro, Vélez Mier y Concha expresó que la LXIV Legislatura representa un puente de entendimiento y oportunidad histórica de representar el anhelo ciudadano de legalidad, libertad, participación, bienestar, crecimiento y desarrollo.

Seguidamente, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, su coordinadora Maritza Mallely Jiménez Pérez, expresó que la justicia social será el estandarte para legislar sin distinción alguna y reiteró la apertura al diálogo con la ciudadanía y luchar por los derechos ciudadanos.

Hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores para unir esfuerzos y ofrecer mejores resultados con un marco jurídico que permita dar continuidad al trabajo y lograr avances sustanciales que abonen al desarrollo del estado.

Al pronunciarse por atender a la sociedad con acciones de cambio, el diputado Juan Álvarez Carrillo, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, manifestó su inquietud porque se emitan leyes eficientes y accesibles que permitan un Tabasco con oportunidades.

Citó como ejemplo la importancia de establecer programas permanentes para las personas con discapacidad, impulso al desarrollo económico, seguridad social, salud, educación, seguridad, para el campo entre otros rubros, los cuales catalogó como fundamentales para la entidad.

Para concluir con los posicionamientos, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jaime Humberto Lastra Bastar, reiteró la disposición de su bancada para continuar trabajando de la mano con la sociedad, para construir acuerdos que impulsen acciones con sentido social y el bienestar de quienes más lo necesitan.

Al subrayar la importancia de efectuar las gestiones necesarias para que los pueblos y comunidades indígenas, salgan del rezago y olvido en que históricamente los mantuvieron, Lastra Bastar se pronunció por continuar promoviendo la construcción de un andamiaje jurídico acorde a los nuevos tiempos de transformación.

Al término de las sesiones ordinarias, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró la jornada de trabajo legislativo y convocó para la próxima sesión que se verificará a partir de las 11:00 horas del miércoles 15 de febrero del presente año.

*****