Bol 102

Febrero 07, 2019

 

Con la finalidad de mejorar el andamiaje legal que permita abonar a la construcción de un mejor estado, la Mesa Directiva del Congreso local, dio entrada durante la sesión de este jueves, a diversas propuestas en materia penal, civil, económica, tecnológica, educativa, de fiscalización y energética, presentadas por las y los legisladores que integran la LXIII Legislatura.

La diputada de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández y del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, plantearon reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, a fin de aumentar las penas por robos cometidos en los sectores pesquero y acuícola, cuya propuesta fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

El legislador Nelson Humberto Gallegos Vaca, propuso reformar los artículos 4, fracción XVIII y 37 de la Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Tabasco, iniciativa que será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La propuesta plantea se acredite con documentos idóneos tales como factura, recibo u otro que ampare la propiedad de la prenda u objetos que se empeñen o vendan, a fin de disminuir el robo a transeúnte y casa-habitación.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, dio lectura a una Iniciativa de Decreto, para reformar diversas disposiciones de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco.

Dicha solicitud prevé suprimir la porción normativa que exige que la sentencia que declare la “usucapión, o prescripción adquisitiva o positiva -modo de adquirir la propiedad de un bien-”, se protocolice ante notario, lo que permitirá que el juicio promovido por el actor concluya en su totalidad satisfactoria.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Luis Ernesto Ortíz Catalá, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para crear la Ley para el Acceso Libre a Internet del Estado de Tabasco.

El propósito de la nueva ley es sentar los mecanismos y lineamientos para proponer, promover, diseñar, facilitar, regular, ejecutar y garantizar a los ciudadanos el acceso a la conectividad del internet de banda ancha, como un servicio gratuito en las dependencias y entidades públicas.

También se dio entrada a una Iniciativa de Decreto de la diputada priista, Minerva Santos García, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, para dar validez a todas las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas por la autoridad competente.

De la misma manera, se busca asegurar su eficacia como documento de identidad, independientemente del formato que se trate, por lo que también se propone que las actas de nacimiento “no tengan caducidad” y puedan usarse en cualquier momento, siempre y cuando sean legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras u otra modificación que presuponga la alteración en su contenido.

Las solicitudes de los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos, Luis Ernesto Ortíz Catalá y Minerva Santos García, fueron enviadas a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.

Seguidamente, la legisladora morenista, Cristina Guzmán Fuentes, propuso adicionar el Artículo 17 Bis, del Capítulo II “De los Deberes y Atribuciones de las Autoridades Educativas”, del Título Primero del Sistema Educativo Estatal, de la Ley de educación del Estado de Tabasco, a fin de promover “La Identidad Nacional y La Cultura Tabasqueña” a través de las asignaturas correspondientes.

La iniciativa establece que en los bailables, eventos y desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos, se conserve nuestra identidad y el rescate de las tradiciones tabasqueñas mediante el uso de trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México, quedando prohibida la proyección de trajes o música que no contribuyan al objetivo en cuestión. La propuesta, fue remitida a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para el análisis correspondiente.

En otro tema, con el propósito de mejorar el proceso de rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos, la legisladora de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, solicitó al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, dé cumplimiento a lo previsto en el Artículo 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco.

Dicho Artículo establece que la entrega del informe parcial de la auditoría 2018 (enero-junio) debió entregarse el 31 de enero del presente año, ante ello, solicitó que a la brevedad se entregue, por lo que las Comisiones Inspectoras de Hacienda Primera, Segunda y Tercera, analizarán la petición.

Para concluir el apartado de propuestas, la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, propuso exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para reformar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional, para modificar el huso de horario que se aplica en el estado.

Al señalar que en la entidad los beneficios en la materia no han sido del todo satisfactorios, la solicitud busca revertir el horario de verano que entrará en vigor el próximo domingo 7 de abril, por el huso horario de 90° por ubicación y 90° horario estacional, respectivamente.

En asuntos generales, la legisladora de Morena, María Esther Zapata Zapata, comentó acerca de los informes parciales que debe rendir el Órgano Superior de Fiscalización respecto a las auditorías practicadas a los tres órdenes de gobierno, órganos autónomos y municipios. La diputada Ingrid Margarita Rosas Pantoja, del PRI, expresó su satisfacción sobre la Iniciativa presentada conjuntamente con su homóloga de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández, la cual dijo, es reflejo de la apertura política en la LXIII Legislatura.

En tanto, la legisladora de Morena, María Félix García Álvarez, realizó un análisis de las acciones implementadas por el Gobierno Federal tales como reducción de salario de servidores públicos de alta jerarquía, eliminación del fuero, combate al robo de hidrocarburos, apoyo a adultos mayores, a jóvenes, a discapacitados, así como de las propuestas aprobadas por la LXIII Legislatura.

Su compañero de bancada, Exequias Braulio Escalante Castillo, destacó las estrategias implementadas por el Gobierno Federal así como el nivel de aceptación de la población a las mismas, mientras que el morenista, Carlos Madrigal Leyva expresó su opinión en relación a las cuentas públicas y el mal uso de los recursos públicos que asegura, se dio durante la pasada administración.

Al conmemorarse el próximo domingo 10 de febrero el 104 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, la legisladora de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras resaltó el compromiso de quienes conforman dicha institución la cual destacó, ha contribuido al progreso y bienestar social del país, con la clara visión de servir a México, con honor, valor y lealtad.

Finalmente, el legislador José Concepción García González, también hizo alusión al incumplimiento del OSFE en relación a la entrega de los informes parciales de las auditorías mencionados.

La próxima sesión ordinaria se realizará a las 10 horas del martes 12 de febrero, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

******