Da entrada Congreso a propuestas en materia

de salud, laboral,  ambiental e indígena

 

  • Plantea el diputado César Augusto Rojas Rabelo se garantice la operatividad y gobernabilidad del Sindicato
  • El legislador Carlos Ordorica Cervantes propone crear la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Ambientales
  • Propone la diputada la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez sentar las bases de equidad e igualdad de género
  • Plantea la diputada Gloria Herrera tipificar dentro del delito de Abuso de Autoridad las omisiones o acciones deficientes por parte del personal de Salud

 
La mesa directiva de la LXII Legislatura dio entrada a propuestas para garantizar  la operatividad de los Sindicatos, crear la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Ambientales, analizar construcción de centrales hidroeléctricas en el Río Usumacinta, garantizar la equidad e igualdad de género a los grupos indígenas y sancionar a quienes cometan abuso de autoridad en el Sector Salud.
El legislador, César Augusto Rojas Rabelo propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de garantizar la operatividad y gobernabilidad de los Sindicatos.
La finalidad de la propuesta es que los dirigentes sindicales (los cuales son electos para un periodo de tres años) una vez que haya concluido el periodo para el que fueron electos, no sean reelectos en un mismo cargo dentro del sindicato y permanezcan por más tiempo en el que fueron electos. La propuesta será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El diputado Carlos Ordorica Cervantes propuso reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, para crear la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Ambientales.
Para ello, expresó, deberá capacitarse al personal ya existente dentro de la Fiscalía, entre las funciones de dicha instancia, dijo, serán la de coadyuvar de manera eficaz y eficiente con las instituciones locales especializadas en la materia, en la aplicación de la normatividad ambiental de la entidad. Por lo que las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Seguridad Pública y Procuración de Justicia analizarán la propuesta.
La legisladora Leticia Palacios Caballero planteó exhortar a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, para que informe si ha recibido solicitudes de permisos de generación eléctrica en el Río Usumacinta y/o si están en proceso de dictaminar su procedencia.
La Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, analizará dicha propuesta, la cual también exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que informe al Congreso del Estado sobre los estudios para la instalación de centrales hidroeléctricas en dicho afluente.
En otro tema, la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez propuso reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Cultura y Derechos Indígenas del Estado de Tabasco.
La finalidad de la propuesta turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Asuntos Indígenas, es incluir dentro de dicha norma, algunos conceptos que no han sido contemplados en la Ley actual y lo relativo a las formas de representación ante el estado y los ayuntamientos, así como sentar las bases de equidad e igualdad de género al momento de elegir a sus representantes.
En otro tema, la legisladora Gloria Herrera propuso adicionar un segundo párrafo a la fracción II del Artículo 236 del Código Penal para el Estado, para tipificar dentro del delito de Abuso de Autoridad, las omisiones o acciones deficientes por parte del personal de Salud.
*****

Camara del Diputados de Tabasco

Honorable Congreso del Estado de Tabasco

Independencia Núm. 303
Col. Centro, C.P. 8600
Villahermosa, Tabasco. México

01 (993) 3 12 97 22
01 (993) 3 12 96 11
01 (993) 3 12 96 33

congreso@congresotabasco.gob.mx

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

SITIOS DE INTERÉS

VISITA LA LXII LEGISLATURA