El Congreso del Estado dio entrada a una Iniciativa de Decreto para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, presentada por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís.
El documento, enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que ante los cambios constitucionales en materia de derechos humanos y lo relativo al Poder Judicial, es necesario elaborar una nueva norma referente a la integración, organización y administración de dicho Poder.
Entre los temas que se contemplan en la Iniciativa integrada por 331 artículos, distribuidos en ocho títulos, se encuentran las competencias del Tribunal Superior de Justicia, formas de elección y periodo de Magistrados, el fortalecimiento del Servicio Profesional mediante la incorporación de mérito para su acceso y logro de los ascensos en escalafón jerárquico.
Posteriormente, la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar los artículos 2558 y 2609, párrafo segundo del Código Civil para el Estado de Tabasco y el artículo 90 de la Ley del Notariado para el Estado de Tabasco.
De acuerdo con la propuesta, se busca beneficiar a la población de escasos recursos en materia de escrituración relacionada con la venta o donación de algún inmueble, sobre todo en las áreas rurales.
En otro tema, en representación de las Fracciones Parlamentarias del PRI y del PVEM, el diputado José Manuel Lizárraga Pérez dio lectura a una Propuesta de Acuerdo para modificar el Acuerdo 005, expedido por el Pleno de la LXII Legislatura el 17 de marzo de 2016, por el que se aprueba el calendario y formato para la comparecencia del Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.
Entre otros puntos, el documento plantea que la comparecencia se efectúe ante el Pleno de la LXII Legislatura en una sesión ordinaria, con carácter pública, el próximo martes 5 de abril, a las 17 horas, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo. La propuesta, que no fue aprobada como de urgente resolución con 21 votos en contra y 11 votos a favor, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En asuntos generales, la diputada Candelaria Pérez Jiménez realizó una semblanza sobre el Coronel Gregorio Méndez Magaña; mientras que la diputada María Luisa Somellera Corrales solicitó el apoyo de sus compañeros legisladores para contribuir a la Colecta Nacional 2016 del Programa Ver Bien para Aprender Mejor.
Por su parte, los diputados Manuel Andrade Díaz, José Antonio De La Vega Asmitia y José Manuel Lizárraga Pérez abordaron en tribuna el tema de la comparecencia del Director General del ISSET, entre otros asuntos.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Juan Pablo De La Fuente Utrilla clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 5 de abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.