Bol 346

Octubre 07, 2020

 

Durante la segunda sesión ordinaria de este miércoles, las y los integrantes de la LXIII Legislatura presentaron diversas propuestas relativas a: inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo el nombre de “Jesús Antonio Sibilla Zurita”; reformar el Código Civil en materia de comercio electrónico; exhortar a diversas autoridades a abstenerse de realizar promoción electoral con programas sociales; y para dar solución a los problemas del sector ganadero y del Mercado “José María Pino Suárez”.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez planteó ante el Pleno, la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del H. Congreso del Estado de Tabasco, el nombre de “Jesús Antonio Sibilla Zurita”, petición que fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Derivado de la solicitud hecha por la Fundación “José Eduardo de Cárdenas y Romero”, la propuesta prevé reconocer la labor, el legado periodístico y el servicio social del comunicador oriundo del municipio de Jalapa, considerado ícono de la radiodifusión en la entidad.

Su compañera de bancada, Juana María Esther Álvarez Hernández presentó una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Civil para el Estado de Tabasco.

Dichas modificaciones buscan llevar a cabo las adecuaciones legales que contemplen el comercio electrónico en el área mercantil y civil, con la validez legal requerida. Será la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la que analice dicho planteamiento.

Seguidamente, el diputado del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández propuso exhortar al Presidente de la República y al Gobernador del Estado de Tabasco, para que instruyan a los servidores públicos se abstengan de utilizar los programas sociales y los recursos a su disposición, para promocionarse y promocionar electoralmente al Partido Morena.

El exhorto turnado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, solicita se abstengan de inducir o coaccionar a las y los ciudadanos para votar a favor de ellos y en contra de los demás participantes.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, su coordinador parlamentario, Gerald Washington Herrera Castellanos propuso un exhorto a fin de que autoridades estatales y municipales, brinden facilidades a los ganaderos para movilizar su ganado a zonas altas.

Ante las lluvias registradas en la entidad y en consecuencia el incremento en el nivel de los ríos, se plantea que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, los 15 Presidentes Municipales y los Consejos Municipales de Jalapa y Macuspana, apoyen al sector ganadero para el traslado de ganado. Las comisiones ordinarias de Salud; y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, serán las encargadas de realizar el estudio correspondiente.

A su vez, el diputado del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández presentó a nombre de la fracción parlamentaria el PRI, un exhorto a fin de que el Presidente Municipal de Centro gire las instrucciones para que a la brevedad se atiendan y solucionen los diversos problemas que presentan locatarios del Mercando “José María Pino Suárez”, ubicado en la capital tabasqueña.

Se destaca que a pesar de la reconstrucción reciente de dicho centro de abasto, los locatarios solicitan a las autoridades mayor vigilancia, mayores rutas de transporte y su reubicación, el acceso gratuito al estacionamiento, la reparación de rampas, escaleras eléctricas, entre otras acciones. La Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico será la que analice dicha propuesta.

En asuntos generales, los integrantes de la LXIII Legislatura brindaron un minuto de aplausos, como reconocimiento a los médicos y personal de salud de las distintas instituciones, por la entrega, compromiso y amor al prójimo mostrado durante la atención brindada con motivo de la pandemia del Covid-19.

De igual forma, en asuntos generales participaron las y los diputados Alma Rosa Espadas Hernández, Gerald Washington Herrera Castellanos, Carlos Madrigal Leyva, José Concepción García González y Katia Ornelas Gil.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando clausuró la segunda sesión ordinaria del día y convocó para la próxima que iniciará a las 11 horas del miércoles 14 de octubre del presente año.

*****