Bol 327

Agosto 11, 2023

La Comisión Permanente de la LXIV Legislatura, presidida por la diputada Dariana Lemarroy de la Fuente, dio entrada a dos propuestas relacionadas con los libros de texto escolar y con la situación del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Además de la Presidenta del órgano legislativo, acudieron a la sesión efectuada este viernes, las y los legisladores: Juan Álvarez Carrillo, Karla Alejandra Garrido Perera, Norma Araceli Aranguren Rosique, Ana Isabel Núñez de Dios, David Gómez Cerino y Fabián Granier Calles, quien, en su oportunidad, dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, enviado por la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez.

La referida propuesta que se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud, tiene como finalidad que el Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) se presente ante el Congreso del Estado, a fin de que explique la situación que prevalece en la institución que dirige, así como la manera en que se administran los recursos que se canalizan a dicha instancia.

De igual manera, presentó a sus homólogos de la Comisión Permanente, la solicitud de la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, para exhortar al Gobierno del Estado de Tabasco, para que no distribuya en las escuelas de la entidad los nuevos libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024; dicha propuesta fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Seguidamente, en asuntos generales, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, el diputado David Gómez Cerino hizo un llamado a privilegiar el interés superior de las niñas y niños, en alusión a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

Durante su intervención, Gómez Cerino manifestó que los libros se ajustan a la nueva realidad y avances tecnológicos, pensando en el futuro de las nuevas generaciones, toda vez que reflejan la transición de la epistemología a un contenido activo para conocer el entorno, la solidaridad, la honestidad, el respeto y la vinculación con la comunidad.

Finalmente, se clausuró la sesión de este día y se convocó para la siguiente que se verificará a las 11:00 horas del lunes 14 de agosto.

*****