Boletín 561
Junio 04, 2018
 
 

Da entrada Comisión Permanente a propuestas

en materia territorial, penal y social

 
 
Con el objetivo de brindarle a la ciudadanía las normas que abonen a un mejor desarrollo territorial, penal y social en la entidad, la Comisión Permanente de la LXII Legislatura recepcionó propuestas para enajenar a favor del Ayuntamiento de Comalcalco un predio donde se ubica la Casa de la Cultura de la Ciudad de Tecolutilla, así como para reformar el Código Penal, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Desarrollo Social, todas del Estado de Tabasco.
La primer propuesta recibida fue enviada por el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, quién planteó desincorporar del dominio público del Estado y autorizar al titular del Poder Ejecutivo, enajenar a título gratuito el predio donde se ubica la Casa de la Cultura de la Ciudad de Tecolutilla, en Comalcalco.
Dicha propuesta señala que como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se busca realizar la remodelación del citado espacio cultural, por lo que se estima procedente se desafecte del dominio público del estado y se autorice al titular del Poder Ejecutivo, la enajenación del predio a título gratuito a favor del Ayuntamiento del Municipio de Comalcalco. La Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas analizará la propuesta.
Estuvieron presentes los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, María Luisa Somellera Corrales, Solange María Soler Lanz, Gloria Herrera y Candelaria Pérez Jiménez.
Posteriormente, con el propósito de tipificar el delito de crueldad en contra de los animales, el diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha, propuso reformar el Código Penal para el Estado de Tabasco, para especificar claramente qué tipo de acciones que se cometen en contra de los animales, representan la crueldad animal, y se asignen penas y multas más severas.
También propuso reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para establecer una fiscalía que atienda las denuncias de crueldad animal previendo que la ciudadanía tenga una autoridad inmediata a la cual acudir para presentar la respectiva denuncia. La propuesta se turnó para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
La tercer propuesta recibida fue presentada por la diputada Hilda Santos Padrón, para reformar y adicionar la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social.
Las reformas y adiciones propuestas, señala el documento, no representan una afectación significativa al presupuesto público, y abonan en pro de la transparencia en el manejo de los recursos públicos que la administración pública estatal y municipal destinan en materia de desarrollo social.
Finalmente, en asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz, comentó sobre las inconformidades expuestas por ciudadanos en relación a la suspensión y/o reprogramación de cirugías en los hospitales públicos del estado. Al tiempo de dar a conocer que presentará una excitativa a la Comisión Estatal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que analicen la situación, e hizo un llamado al Gobernador del Estado y al Secretario de Salud para atender este tema.
La próxima sesión de la Comisión Permanente se realizará a las 11 horas del lunes 11 de junio en la Sala de Juntas de Presidencia.
 

*****