Bol 318

Junio 24, 2020

 

La Comisión Permanente de la LXIII Legislatura convocó a los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco, a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Periodo de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, mismo que se llevará a cabo este jueves 25 de junio a las 13 horas en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.

El Acuerdo Parlamentario emitido por la Comisión Permanente -el cual fue presentado durante la sesión de este miércoles-, señala que serán cinco dictámenes los que se presentarán a consideración del Pleno.

Dichos dictámenes se refieren a la autorización a los ayuntamientos de Nacajuca y Paraíso para la contratación de uno o varios empréstitos; la reforma a la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado; las reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco; así como las reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco.

Seguidamente, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Usos de Agua del Estado de Tabasco, a fin de promover medidas para cuidar el vital líquido y garantizar un desarrollo integral sustentable.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, precisó que entre las acciones propuestas se encuentra el establecer que las empresas traten las aguas residuales previamente a que sean vertidas a los cuerpos de agua, el empleo de material biodegradable y el endurecimiento de las sanciones y multas. El documento será analizado por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

En otro momento, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García dio lectura a una propuesta para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de sesiones plenarias a distancia, Iniciativa que se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La solicitud plantea que el Poder Legislativo cuente con la facultad para sesionar a distancia para la instalación de la Junta Previa, reuniones de las comisiones ordinarias, sesiones plenarias y de Comisión Permanente, por motivos de salud, declaratoria de emergencia, desastre natural o cualquier otra causa extraordinaria que impida a las y los legisladores concurrir de manera presencial en el Recinto Legislativo.

Por otra parte, la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio presentó ante sus compañeros, una propuesta para expedir la Ley para la Prevención y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y otros Trastornos Alimenticios del Estado de Tabasco; y derogar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco.

La propuesta que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud, busca disminuir los padecimientos que se derivan del sobrepeso u obesidad, así como prevenir enfermedades.

A nombre de la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, se dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Titular de la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad del Poder Ejecutivo Estatal, para que realice acciones que faciliten el regreso a la nueva normalidad del sector empresarial en la Entidad.

La propuesta enviada plantea que dicha secretaría reconsidere los requisitos para que las empresas puedan acceder al registro para la reapertura empresarial y se informe al sector sobre los protocolos en la materia.

La Comisión Permanente también dio entrada a una propuesta de los diputados de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil y José Concepción García González, quienes solicitan se instruya al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que audite el proceso de contratación del servicio de desazolve de alcantarillado sanitario realizado por el Municipio de Centro, Tabasco en el mes de marzo del año 2017.

La solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Tercera, destaca la importancia de conocer el proceso que llevó a cabo la administración municipal 2016-2018, para el arrendamiento del servicio de hidroneumáticos de alta presión y succión por alto vacío para desazolve de alcantarillado sanitario y un camión tipo “almeja”; y en su caso se presenten las denuncias penales, administrativas y resarcitorias que sean procedentes.

De igual forma se dio lectura a una propuesta de la legisladora del PRI, Minerva Santos García, para exhortar a los integrantes del Concejo Municipal que gobierna el Municipio de Jalapa, a fin de que realicen las acciones necesarias para que no queden impunes las conductas presumiblemente ilícitas cometidas por la ahora expresidenta municipal y otros exfuncionarios de dicha demarcación.

Se destaca que ante la declaración de desaparición del citado ayuntamiento, es necesario que el recién electo Concejo Municipal, se dé a la tarea de investigar sobre el manejo de recursos que realizó la expresidenta municipal, regidores y exfuncionarios. La Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda analizará el documento.

También se dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, enviado por el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, para exhortar a  las secretarías de Finanzas, y de Salud, ambas del Estado, para que otorguen bonos COVID y se homologuen los salarios de los trabajadores del sector salud.

La solicitud busca reconocer a la base trabajadora del Sector Salud, por lo que plantea adecuaciones presupuestales para el aumento de salarios a los trabajadores de base y de confianza. Dicho exhorto fue enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Para concluir la recepción de propuestas, el coordinador de la de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos planteó exhortar al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que practique las auditorías, revisiones y fiscalizaciones necesarias en las acciones realizadas por el Presidente Municipal y las áreas administrativas del Ayuntamiento de Macuspana.

Dicho exhorto que será atendido por la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda, tiene la finalidad conocer sobre la administración y ejercicio de los recursos públicos, así como el cumplimiento de la normatividad respectiva en las diversas acciones del citado gobierno.

En asuntos generales, participaron los legisladores Jessyca Mayo Aparicio y Gerald Washington Herrera Castellanos; por último, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez clausuró la sesión de este miércoles y convocó a sus homólogos para la siguiente que se efectuará a las 13 horas del jueves 2 de julio, en la sede del Poder Legislativo.

 

****