Bol 325

Julio 14, 2020

 

Este martes, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez convocó a los integrantes de la LXIII Legislatura a un Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, mismo que se llevará a cabo a las 11 horas del miércoles 15 de julio, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

El Acuerdo Parlamentario emitido por la Comisión Permanente, señala que se presentará a consideración del Pleno un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el cual se propone las personas para ocupar las vacantes de dos comisionados  propietarios y sus respectivos suplentes, del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en su caso, la respectiva toma de protesta.

 De igual forma, se analizarán 10 dictámenes relacionados con una solicitud de empréstito del municipio de Balancán; la expedición de la Ley de Archivos; una solicitud de licencia temporal sin goce de sueldo al cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, del Licenciado Mario Alberto Gallardo García; así como reformas a la Ley de Acuicultura y Pesca, y al Código Penal, ambos del Estado de Tabasco.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, en el apartado de Iniciativas de leyes o decretos y proposiciones con puntos de Acuerdo, se dio entrada a una propuesta de la legisladora de Morena, Jaqueline Villaverde Acevedo, para reformar el Artículo 30 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco.

Dicha solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, busca adecuar la norma local para desarrollar programas educativos especiales que incluyan actividades a distancia para atender a niños y jóvenes de educación básica, de manera provisional en caso de situaciones de emergencia sanitaria o contingencia.

Seguidamente, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez planteó exhortar a la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), para que impulse mayores obras y acciones en beneficio de las comunidades del Municipio de Paraíso, derivadas del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).

El exhorto destaca la importancia de contar con mecanismos concretos que permitan que el sector privado devuelva o retribuya a la comunidad de la cual se beneficia, apoyos en materia de educación, deporte, salud, protección ambiental, seguridad pública, protección civil, equidad, proyectos productivos e infraestructura.

En otro tema, a nombre de su compañera de bancada Cristina Guzmán Fuentes, la diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada dio lectura a un Punto de Acuerdo, con la finalidad de exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, para que implemente y realice los operativos necesarios para frenar los incrementos desmedidos injustificados del alza de precios en artículos necesarios para la salud, derivado de la pandemia del COVID-19.

Dicho exhorto destaca la importancia de sumar esfuerzos por un bien común y velar por los intereses de la ciudadanía, además que en su caso se sancione severamente a quienes se estén aprovechando de la situación actual.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó la propuesta enviada por su compañera de bancada Minerva Santos García, para exhortar a autoridades del nivel federal y estatal, para que lleven a cabo diversas acciones para el control de precios e insumos médicos y medicamentos.

Asimismo, planteó se atienda a las personas hospitalizadas como aquellas convalecientes en sus hogares, que han sido diagnosticadas como positivas y se resguarde el derecho a la salud de los tabasqueños.

Las solicitudes de las legisladoras Beatriz Milland Pérez, Cristina Guzmán Fuentes y Minerva Santos García fueron turnadas para su estudio a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

Por otra parte, también se recibió una propuesta enviada por el legislador de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, por el que se exhorta los 16 presidentes municipales y al Concejo Municipal de Jalapa, para que consideren reformar su Bando de Policía y Gobierno, con el fin endurecer las sanciones en contra de las personas que realicen reuniones privadas o fiestas y contravengan las disposiciones emitidas por la autoridad en materia de salud, por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV2 (COVID- 19).

El documento leído en tribuna por su compañera de fracción, Alma Rosa Espadas Hernández, prevé sancionar con multas económicas a quienes por falta de empatía e irracionalidad pongan en riesgo su vida y de la población en general; la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo será el grupo de trabajo encargado de estudiar la propuesta.

Seguidamente, a nombre de su homólogo Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, el legislador del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instruya a su personal que respeten los postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, el exhorto busca se respete el derecho de los legisladores a formular propuestas y el de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

En su momento, la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio planteó exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Tabasco, y a la Secretaría de Salud del Estado, para que implementen estrategias para supervisar farmacias y establecimientos mercantiles para vigilar que no se incrementen injustificadamente los precios de medicamentos e insumos médicos, con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19.

El propósito es que ambas instancias de manera coordinada y en el ejercicio de sus facultades, detengan las prácticas ilegales de quienes se aprovechan de la angustia y dolor de las personas que buscan aliviar a sus familiares enfermos, y que afectan la economía de las familias tabasqueñas. El documento se turnó a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, planteó exhortar a los titulares de la Secretaría para el Desarrollo Energético, y de la Comisión Federal de Electricidad, para que lleven a cabo acciones que garanticen el servicio constante, con el voltaje requerido, para el debido funcionamiento de la bomba que se utiliza para el servicio de agua potable en la Ciudad de La Venta del municipio de Huimanguillo. El exhorto fue remitido para su análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Además, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, Herrera Castellanos dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento del Municipio de Cunduacán, a que realice acciones en favor de los habitantes del poblado Gregorio Méndez y zonas aledañas.

Detalló como propuesta, la puesta en marcha de un pozo de agua potable donado por la paraestatal Petróleos Mexicanos, el abastecimiento de energía eléctrica y la rehabilitación del drenaje. Dicho exhorto será analizado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Cabe comentar que al inicio de la sesión, a solicitud de la Presidencia de la Comisión Permanente, los presentes guardaron un Minuto de Silencio en memoria del Ingeniero Alejandro Antunes Gamas, colaborador del Congreso del Estado de Tabasco.

En el apartado de asuntos generales participó el legislador del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos. Finalmente, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez clausuró la sesión celebrada este martes 14 de julio de 2020.

 

*****