Bol 328

Agosto 14, 2020

 

La Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó a los integrantes de la LXIII Legislatura a un Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Periodo de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, mismo que se efectuará a las 11 horas del lunes 17 de agosto en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

El Acuerdo Parlamentario presentado por la Comisión Permanente destaca que entre los temas que se presentarán a consideración del Pleno, se encuentra uno en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad de género.

De igual forma, tres dictámenes en materia de salud, relacionados con la prohibición de la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos con carbohidratos refinados y grasas vegetales; de la prevención temprana, atención y tratamiento del cáncer en la infancia y en la adolescencia; y un exhorto a los 16 ayuntamientos del Estado y al Concejo Municipal de Jalapa, para establecer sanciones y mecanismos de control para combatir el Coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19).

Tras la aprobación del Acuerdo Parlamentario, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez presentó una Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, la cual fue enviada a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Al destacar que las personas tienen el derecho a contar con agua potable, energía eléctrica, calles pavimentadas, vivienda digna y correcto uso del suelo, la solicitud de la legisladora busca establecer principios y metas sobre los cuales deberán basarse los planes y programas que garanticen que el crecimiento de la población se dé de manera sustentable y racional, a fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y cuidar la naturaleza que nos rodea.

Por otra parte, se dio lectura a una Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por el diputado de Morena, José Concepción García González, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco.

Dicha propuesta que fue turnada a la  Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, tiene el objetivo de cuidar y mantener el equilibrio de sana protección de quienes forman parte del proceso judicial, por lo que se plantea que las notificaciones de un proceso judicial se realicen de manera digital.

En otro tema, se dio lectura a una propuesta enviada por la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, la cual busca exhortar al Gobernador del Estado, así como a autoridades estatales y federales, para que realicen las acciones necesarias para que los recursos del proyecto “Desarrollo de la Cuencas Lecheras en Tabasco”, se transparenten y apliquen debidamente.

Entre los objetivos del exhorto que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, se encuentran transparentar la aplicación de los recursos, conocer el monto total y la ejecución de los mismos, los contratos a celebrar, método de selección de beneficiarios, número de créditos, adquisición de bienes y servicios, y demás relacionados con dicho proyecto.

Otro punto de Acuerdo al que se le dio lectura, es el enviado por el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, el cual tiene como finalidad exhortar al Ayuntamiento de Macuspana, para que atienda la falta de agua en diversas localidades de dicha demarcación.

Al destacar la importancia de proteger el derecho humano de las personas a contar con el acceso al servicio de agua potable, la propuesta enviada a la  Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, plantea que las autoridades municipales atiendan las necesidades en materia hídrica de habitantes de Ciudad Pemex, San Carlos y la Cabecera Municipal.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos propuso exhortar al Presidente de la República y al Gobernador del Estado, así como a autoridades federales y estatales, a que realicen las acciones necesarias a favor de la educación en la entidad.

El exhorto enviado a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para su análisis, tiene como objetivo que las autoridades  asignen el presupuesto necesario para la rehabilitación, mantenimiento y demás servicios como jardinería, limpieza y pintura de los planteles educativos, y en consecuencia, suspender las “Cuotas Voluntarias” que aportan los padres de familia.

Para concluir, se dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, enviado por la legisladora de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, en el que solicita a la Junta de Coordinación Política, emita un acuerdo derivado de la emergencia sanitaria para sesionar de manera virtual, documento que será analizado por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Al resaltar la importancia de adecuarse a las circunstancias derivadas de la pandemia sanitaria, se plantea que en el caso de las y los legisladores que por encontrarse en el sector vulnerable o de riesgo de salud, no puedan asistir de manera presencial a las sesiones del Pleno, comisiones o reuniones de trabajo, hagan uso de las tecnologías que les permitan estar presentes de manera virtual con voz y voto.

En el apartado de asuntos generales participó el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos; por último, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez clausuró la sesión de dicho grupo de trabajo.

 

*****