Bol 378

Noviembre 26, 2020

 

Durante la segunda sesión ordinaria de este jueves, las y los legisladores se pronunciaron por mejorar el marco jurídico en materia de asentamientos humanos; de derechos y obligaciones constitucionales. Además plantearon exhortos con el objetivo de salvaguardar la integridad de autoridades locales en el estado de Veracruz, rehabilitar un muro de contención en Tacotalpa, garantizar la protección de los derechos humanos, otorgar apoyos a personas con discapacidad, entre otras propuestas.

Al destacar la importancia de salvaguardar la vida y patrimonio de las personas, el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales, se pronunció por modificar diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, la cual fue enviada a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Dicha propuesta prevé regular en la citada norma los “asentamientos humanos”, a fin de considerar la prohición de construcción de viviendas en zonas vulnerables de inundación y endurecer las medidas de autorización para su establecimiento cerca de vasos reguladores, lagunas y ríos.

Su compañera de bancada, María Esther Zapata Zapata, planteó adicionar una fracción XXIII, al Artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, para promover entre la población estudiantil de los diferentes niveles educativos, el estudio y análisis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

La propuesta destaca que se busca contribuir a la formación de individuos capaces de adquirir y ampliar sus conocimientos sobre sus derechos y obligaciones constitucionales, así como alcanzar un mejor desarrollo integral, personal y contribuir al bienestar, transformacion, desarrollo y progreso de su entorno. El documento se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Por otra parte, se dio entrada a la solicitud de la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, quien se pronunció por exhortar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que intervenga y se salvaguarde la integridad de autoridades locales en el estado de Veracruz.

Dicha solicitud -destaca el documento turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales- se deriva de una petición hecha a nivel nacional por su partido, ante el secuestro y asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, quien en su momento denunció violencia política en su contra.

El diputado de Morena, José Concepción García González, propuso exhortar al H. Ayuntamiento de Tacotalpa y a la Comisión Nacional del Agua, para que dentro del Presupuesto del ejercicio fiscal 2021, contemplen recursos para la rehabilitación y adecuación del muro de contención de defensa ubicado en el cruce de las entradas a las colonias Graciela Pintado de Madrazo y Obrera, que termina en el inicio de la calle Clemente Figueroa de la cabecera municipal, y el tapón del cabezal del puente San Ramón de dicha demarcación.

Se señala que dicha obra requiere el mantenimiento necesario, con la finalidad de brindar la seguridad e integridad a la población de Tacotalpa, así como a los municipios de Teapa y Jalapa, los cuales también sufren de afectaciones derivadas de las inundaciones. La solicitud se envió a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Seguidamente, la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur será el grupo de trabajo encargado de analizar la solicitud del diputado del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández, para exhortar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que garantice el respeto y protección de los derechos humanos de los tabasqueños.

Se pide llevar a cabo las indagaciones necesarias y se emitan las recomendaciones que en derecho procedan, como resultado de la presunta negligencia e indebido cumplimiento de las atribuciones de diversas autoridades, que derivó en las inundaciones que afectaron el patrimonio de las personas.

Por su parte, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, presentó un exhorto dirigido a diversas autoridades estatales para que realicen acciones sociales en favor de los tabasqueños, mismo que será analizado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Al destacar que la entidad presenta un alto índice de personas con discapacidad, se busca que las autoridades estatales realicen un “Censo” con la finalidad de conocer el porcentaje actual que representa dicho grupo vulnerable y puedan presupuestarse recursos para proporcionarles una pensión que les permita una mejor calidad de vida.

La diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, planteó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, y a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Gobierno del Estado, para que efectúen programas o proyectos de viviendas dignas en su modalidad de “Palafitos” en zonas rurales y urbanas con viabilidad social, humana y técnica.

Se destaca que la construcción de ese tipo de vivienda en zonas de riesgo de inundación, permitirá una modalidad innovadora de proyectos comunitarios con asesoría y financiamiento del gobierno. Dicha solicitud se turnó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Posteriormente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, planteó exhortar a la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal, para que investigue la entrega de vales, despensas y demás apoyos destinados para las personas afectadas por las inundaciones ocurridas en la entidad durante los meses de octubre y noviembre del presente año.

Al señalar que hay quejas que advierten que la entrega de dichos apoyos se realiza de manera selectiva e irregular, la propuesta advierte que los mismos deben ser canalizados sin distingo alguno a los afectados; el documento será atendido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En el apartado de asuntos generales, participaron las legisladoras Juana María Esther Álvarez Hernández y María Félix García Álvarez, así como los diputados Gerald Washington Herrera Castellanos, Jesús De la Cruz Ovando y Exequias Braulio Escalante Castillo.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva clausuró la sesión y convocó para las 11 horas del lunes 30 de noviembre, a una Sesión con carácter de Solemne, relativa al mensaje y los posicionamientos con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

 

*****