Bol 460

Agosto 20, 2021

 

  • La próxima reunión se llevará a cabo a las 11 horas del 3 de septiembre

 

Este viernes fue declarada la constitución de la Junta Preparatoria de las y los presuntos miembros de la LXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Tabasco. Durante la primera reunión, el presidente de la Mesa Directiva electa para dirigir dichos trabajos, Rafael Elías Sánchez Cabrales, informó a sus homólogos las atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias de la Junta Preparatoria.

Entre ellas se encuentra que la Mesa Directiva electa para la Junta Preparatoria está facultada para convocar a una última sesión, en la cual el Presidente rendirá la protesta constitucional correspondiente, quien la tomará después a las y los otros diputados; además, mediante escrutinio secreto se designará la Mesa Directiva que estará en su encargo el Primer Período de Sesiones Ordinarias y el Primer Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Asimismo, Sánchez Cabrales precisó que una vez electa la Mesa Directiva, sus integrantes deberán rendir la protesta de ley, siendo en primer  lugar el Presidente, quien les tomará protesta a los demás miembros de la misma.

Agregó que acto seguido la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria cesará en su encargo e iniciará de inmediato sus funciones la Mesa Directiva electa, cuya Presidencia hará la declaratoria de quedar instalada la Legislatura y citará a sus miembros a una Sesión Solemne para el inicio del Ejercicio Constitucional y la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones.

Previamente, la primera secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Karla María Rabelo Estrada, dio lectura al informe de las constancias recibidas de la autoridad electoral; seguidamente se procedió a la elección de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, la cual quedó integrada por Rafael Elías Sánchez Cabrales (Presidente); Marlene Martínez Ruiz y Juan Álvarez Carrillo (secretarios); y Katia Ornelas Gil y Miguel Ángel Moheno Piñera (suplentes).

Al declararse concluidas las funciones de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, su presidente Jesús De la Cruz Ovando pidió a los integrantes de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria de la LXIV Legislatura continuar con la dirección de la reunión, en la cual se recibieron los documentos electorales de las constancias de mayoría y validez, y de asignación proporcional, de los presuntos miembros de la LXIV legislatura, emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Finalmente, fue clausurada la Junta Preparatoria y se convocó para la próxima reunión que se llevará a cabo a las 11 horas del 3 de septiembre de 2021, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo, para dar cumplimiento a  los  artículos 22 de la  Constitución  Política  del Estado  Libre y Soberano de  Tabasco; 15  de  la  Ley  Orgánica  del  Poder  Legislativo; y 13 del Reglamento Interior del Congreso del Estado del Estado.

 

*****