Bol 436

Mayo 03, 2021

 

La LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco le tomó la protesta de ley a la C. Iris Arcelia Ulloa Donjuán, como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en el marco de la primera sesión ordinaria llevada a cabo este lunes.

Acto seguido y como parte de las propuestas presentadas ante el Pleno, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de prevención del suicidio.

Las modificaciones planteadas a las fracciones III y IV, del Artículo 73 de la cita norma, enfocan sus objetivos en la implementación de un programa que permita brindar atención adecuada  a las afectaciones de la salud mental originadas por la depresión, por lo que la Comisión Ordinaria de Salud analizará dicha propuesta.

En otro orden de ideas, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, propuso adicionar los artículos 12 Bis, 12 Bis1 y 12 Bis2 a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, solicitud que se turnó a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, para su análisis.

La propuesta señala que las niñas y niños tienen derecho a ser cuidados y protegidos por los adultos, por lo que se busca incluir en dicha norma el capítulo denominado “Derecho de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación”, en condiciones de equidad, accesibilidad y calidad.

Seguidamente, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, dio lectura a una propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, misma que fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La Iniciativa con proyecto de Decreto busca garantizar el mantenimiento preventivo de los bienes e inmuebles al servicio del pueblo, específicamente la infraestructura del sistema de alumbrado público, por lo que plantea que anualmente se destine una partida en el presupuesto municipal para tal fin.

En aras de garantizar el derecho a la vida y supervivencia de los menores, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, se pronunció por adicionar los artículos 15 Bis y 15 Ter a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, en materia de nutrición de recién nacidos.

La propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, busca se otorgue un apoyo económico mensual durante los primeros 12 meses de vida de los menores, para la adquisición de alimentos, medicamentos o enseres indispensables para el bebé.

Continuando con el orden del día, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, presentó a consideración una Iniciativa con proyecto de Decreto, para modificar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de derechos políticos, misma que se canalizó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Las reformas y adiciones planteadas buscan garantizar la paridad de género, estableciendo las bases que reconozcan al Instituto Estatal de las Mujeres como un órgano autónomo constitucional, con plena libertad para velar, tramitar y dirimir las acciones a favor de las mujeres.

Con el propósito de abatir carencias en materia de infraestructura básica y mejorar el bienestar social de los pueblos y comunidades indígenas de los municipios de Tacotalpa y Macuspana, el legislador de Morena, José Concepción García González, planteó exhortar a las autoridades de ambas demarcaciones para que presenten proyectos acordes a las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura Indígena a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Entre las acciones a realizar se encuentran el mejoramiento de infraestructuras, vías de comunicación, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento, por lo que la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad se encargará del análisis correspondiente.

En aras de impulsar el desarrollo turístico, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, presentó un exhorto encaminado a que autoridades del orden federal y estatal lleven a cabo acciones a favor del Pueblo Mágico de la Villa Tapijulapa.

Se solicita canalizar los recursos necesarios para reparar las vías de acceso, infraestructura, alumbrado público y fortalecer la seguridad pública. La Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico se encargará de estudiar la petición.

La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, hizo lo propio al plantear un exhorto dirigido a diversas autoridades en materia de salud, con la finalidad de que ejecuten acciones a favor de las mujeres relativas a la prevención del cáncer de mama.

El documento plantea la implementación de un programa de exploración clínica, estudios de mastografía y programas de concientización sobre la importancia de la detección temprana y oportuna de dicha enfermedad, por lo que el exhorto se turnó a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur para su estudio.

En el apartado de asuntos generales de la primera sesión ordinaria hicieron uso de la tribuna las y los parlamentarios, Juana María Esther Álvarez Hernández, Katia Ornelas Gil, Charlie Valentino León Flores Vera, Julia del Carmen Pardo Contreras, Cristina Guzmán Fuentes, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Exequias Braulio Escalante Castillo.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria del día, el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, se pronunció por reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco, en materia de mecanización agrícola.

La finalidad de la reforma enviada a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, es crear un modelo que promueva la mecanización y en consecuencia, aumente la producción y seguridad alimentaria mediante la incorporación y reactivación de la Central de Maquinaria Agrícola, con mejores medidas de control y desempeño.

Luego, la diputada de Morena, Perla Clara de Rocío Pérez de la Cruz, dio lectura a una propuesta de exhorto dirigido a la Secretaría de Educación del Estado, para que diseñe un plan para el regreso gradual a clases presenciales en todos los niveles educativos en la Entidad.

Lo anterior, respetándose los protocolos que dicten las autoridades sanitarias, a fin de prevenir posibles contagios de COVID-19 y se tomen las medidas necesarias para garantizar la salud de las y los maestros, alumnos y personal administrativo de instituciones públicas y privadas, por lo que la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte hará el análisis que corresponda.

En tanto, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, propuso que autoridades federales y estatales, realicen acciones a favor de la salud de las y los tabasqueños, en especial de las personas que carecen de seguridad social, solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Salud.

Se hace énfasis en la necesidad de que las autoridades correspondientes equipen, asignen personal y doten de instrumental e insumos necesarios al Centro de Salud en la Villa Juan Aldama del municipio de Teapa, que otorgue servicios para la atención integral y gratuita de las personas.

La diputada de Morena, María Jiménez Acosta, presentó un exhorto dirigido a autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que diseñen y ejecuten un programa para la atención inmediata de niñas, niños y adolescentes en situación de calle en la entidad, mismo que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Al resaltar que dichas acciones deben realizarse respetando el marco legal y los derechos universales, la propuesta pugna por brindar a los menores que se encuentran los cruceros de la ciudad un ambiente familiar protegido y se investigue la relación que tengan con los adultos con los que se les vincule.

Por último, se clausuró la segunda sesión ordinaria y se convocó a la siguiente que se verificará a las 11 horas del lunes 10 de mayo en el Salón de Sesiones.

 

*****