Bol 377

Diciembre 01, 2023

  • En Comisión de Tránsito y Movilidad se presenta el titular del ramo

Con la presentación del titular de la Secretaría de Movilidad del Estado, ante la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad, este viernes concluyeron las comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso del Estado de Tabasco, derivadas de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En su oportunidad, las y los legisladores reconocieron la apertura y disponibilidad del Lic. Narciso T. Oropeza Andrade, por dar a conocer el trabajo que la dependencia ha efectuado, en aras de coadyuvar a que la entidad cuente con mejores acciones en materia de movilidad;  el funcionario estatal a su vez destacó la importancia de generar políticas públicas y planes de trabajo que deriven en sistemas de desplazamientos seguros, accesibles e inclusivos.

Este día presentaron sus cuestionamientos las y los diputados Isabel Yazmín Orueta Hernández, Shirley Herrera Dagdug, Norma Araceli Aranguren Rosique, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Fanny Kristell Vargas Vázquez, David Gómez Cerino, Juan Álvarez Carrillo, Miguel Ángel Moheno Piñera y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

Entre las interrogantes planteadas se encuentran las relativas a la instalación de los botones de pánico, respecto a lo cual destacó que se trabaja en la instalación de los referidos mecanismos de seguridad en el transporte público, que contarán con acceso a los códigos QR, lo que generará seguridad a los usuarios y choferes, en tanto que se encuentran preparando un sistema que permita mostrar la ruta del vehículo.

De igual manera, se le cuestionó sobre el servicio de taxis por aplicación, en donde destacó que no se cuenta con un registro de los choferes integrados a esas aplicaciones, toda vez que los mismos no cuentan con capacitación, ni con pruebas de antidoping.

Durante el intercambio de información, Oropeza Andrade informó que, en aras de coadyuvar a una mejor movilidad, se han dado a la tarea de impulsar las banquetas libres, rampas y sitios de acceso para las personas con discapacidad, así como mejorar la señalética que permita un mejor desplazamiento del peatón.

En relación a la pregunta sobre el transporte de carga, detalló que se ha logrado consolidar y ampliar el parque vehicular del servicio de transporte público, a fin de mejorar el traslado y efectivo desplazamiento de personas, bienes y mercancías, y que se encuentran en pláticas con el gobierno del estado para gestionar un centro de carga a las afueras de la capital tabasqueña, lo que permitirá desahogar la periferia de la ciudad.

También informó que, en materia de recaudación de ingresos estatales por trámites y servicios, la Secretaría de Movilidad obtuvo una recaudación de 21,203,666.48 millones de pesos, mientras que, por concepto de sanciones y multas, fue de 10,117,964.00, generando un total de recaudación por trámites y servicios, por el orden los 31,321,630.48 mdp.

Como parte de las acciones en materia inclusiva y en alusión a una pregunta, el titular de la Secretaría de Movilidad indicó que se incentivó la renovación de 1,031 unidades con el objetivo de poder ofrecer un servicio de transporte moderno, seguro, cómodo, inclusivo y sustentable. Destacó a su vez que se cuenta con transporte público inclusivo, el cual tiene cobertura en las zonas donde se encuentran los principales hospitales de la entidad y se apoya a personas de ese sector de la población con una tarifa preferencial.

A pregunta expresa sobre el desempeño de los agentes de movilidad, Narciso T. Oropeza Andrade dijo que se ha implementado un sistema de cámaras de vigilancia, donde dichos empleados portarán una cámara con la finalidad de que en caso de que exista alguna inconformidad de los usuarios, se cuente con información que permita solucionar los casos que se presenten.

El tema de los motocarros y la invasión de rutas fue ampliamente comentado durante la comparecencia, citando el servidor público que se busca regularizar dicha situación. De igual manera, se le preguntó sobre el padrón de choferes u operadores del servicio de transporte público, donde precisó que expidieron 10,037 tarjetas de identificación a choferes que aprobaron el proceso de control de confianza establecido por la secretaría.

Entre otras de las acciones que la dependencia efectuó se encuentra la Atención a usuarios y actualización, innovación y modernización en los procesos de trámites y servicios, efectuando 16, 914 trámites, se capacitó a los servidores responsables del archivo en las distintas áreas administrativas, se efectuó la socialización de la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco con autoridades municipales y prestadores del servicio de transporte público, y se dio trámite y respuesta a todas las solicitudes de información efectuadas a través del portal de Transparencia.

En relación al Programa de Subsidios comentó que se canalizaron 19,533,100.00 millones de pesos a ese programa, en beneficio de las uniones VICOSERTRA, UTPCAM, UTUCC, ARVIT, GÉNESIS XXI y SETRATAB, que prestan el servicio de transporte colectivo urbano en la ciudad de Villahermosa y aplican la tarifa subsidiada.

Como parte del bloque de preguntas y respuestas, las y los legisladores formularon cuestionamientos en relación a los requisitos para ingresar al servicio de taxis, al incremento en los costos del pasaje, la reglamentación de los denominados “Retenes” y los costos de traslados con grúas, así como el proceso de otorgamiento de concesiones y placas, en donde resaltó el que en línea se puede efectuar dicho proceso.

Para finalizar, Oropeza Andrade reconoció el compromiso y responsabilidad de quienes laboran en la Secretaría de Movilidad, para coadyuvar en la mejora y aplicación de las acciones encaminadas a garantizar una movilidad digna e inclusiva en la entidad.

*****