Bol 390

Diciembre 04, 2020

 

En un ambiente de diálogo, pluralidad de ideas y debate, este viernes se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Daniel Arturo Casasús Ruz, para concluir con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El funcionario estatal señaló que dicho acto republicano de rendición de cuentas permite transparentar las estrategias de la administración estatal, las cuales buscan generar acciones que beneficien a la población en pobreza extrema.

Al destacar que el diálogo es fundamental para generar un avance e impulsar las agendas del gobierno, el encargado de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático en la entidad, argumentó que se trabaja en tres vertientes que son: caminar hacia un estado más incluyente, sano y próspero.

Los encargados de emitir sus cuestionamientos respecto al trabajo de dicha dependencia estatal fueron las y los diputados Daniel Cubero Cabrales, Patricia Hernández Calderón, Carlos Mario Ramos Hernández, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Juana María Esther Álvarez Hernández y Jessyca Mayo Aparicio.

Las preguntas fueron referentes a temas como las inundaciones históricas presentadas en la entidad, los proyectos o programas en materia de vivienda, los mecanismos o criterios factibles para ingresar a los mismos y las localidades a ser beneficiadas.

Casasús Ruz informó que diversas instancias a nivel federal y estatal trabajan en un programa intersecretarial, que a su vez delineará un programa integral para la atención y mitigación de afectaciones, así como el impulso de un Programa de Reordenamiento Territorial que dará pauta a acciones en la materia, como la determinación de las zonas factibles para la construcción de viviendas y la detección de zonas que podrían ser reubicadas.

También se le cuestionó acerca del manejo de los residuos sanitarios, las acciones para reducir el impacto ambiental y los riesgos a la salud, de las medidas a tomar para el manejo de los residuos generados por desastres naturales, de la transparencia en el manejo de los programas de apoyo a la población y de las acciones de blindaje para no malversar los recursos.

Otros temas fueron la importancia de verificar la conservación, mantenimiento y supervisión de las instalaciones para el manejo de los residuos sólidos en la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla, y la solicitud para llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental en el basurero de Centla, aspectos en los cuales el servidor público precisó, son competencia del ámbito municipal.

También dio a conocer que la dependencia a su cargo en concurrencia con los municipios, ejecutan obras en materia hidráulica, con la finalidad de abatir los indicadores de carencia de agua y garantizar el servicio de agua potable en las comunidades más alejadas.

Sobre las acciones en materia ambiental, refirió que se estableció una visión de mediano y largo plazo, aplicando la estrategia de las 4R: “Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar”, así como la implementación de programas y campañas para el manejo adecuado de los residuos sólidos, y estrategias para fortalecer la cultura cívica, tales como el uso de bolsas ecológicas.

Previamente, presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura un análisis de las acciones de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, en el cual destacó que durante el presente ejercicio fiscal se han destinado 511 millones 645 mil 210 pesos para 2 mil 655 obras y acciones que permitan reducir rezagos sociales en materia de agua potable, drenaje, saneamiento, pavimentación, guarniciones, banquetas, electrificación, rehabilitación de carreteras y caminos, entrega de estufas ecológicas, rehabilitación de cuartos dormitorios, de las cuales el 21% se destinaron para fomentar la inclusión de los pueblos indígenas.

Al considerar que su asistencia a la sede del Poder Legislativo es reflejo de la responsabilidad e interés por trabajar por el bien del pueblo tabasqueño, Casasús Ruz precisó que el 53% de la población se encuentra en condición de pobreza, de la cual el 12% representa la pobreza extrema, por lo que reiteró la necesidad de generar mejores condiciones de espacios para vivienda.

A pesar de que el 2020 ha sido un año complejo debido a la pandemia mundial y a las inundaciones, puntualizó que eso no fue impedimento para  cumplir con sus obligaciones y darle continuidad a la estrategia de contingencia financiera para canalizar 328 millones 968 mil 444 pesos en acciones que benefician a la población en pobreza extrema, misma que reside en lugares con alto o muy alto rezago social.

Agregó que el segundo eje rector trazado en la dependencia es trabajar con los pueblos indígenas mediante su inclusión social y económica, fortalecimiento los valores comunitarios, por lo que se han destinado recursos por 162 millones 622 pesos para la construcción de 562 viviendas, y mejoramiento de vivienda con la construcción de 563 cuartos dormitorios.

En materia ambiental, indicó que se trabaja de manera trasversal entre los tres órdenes de gobierno a favor del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD), a fin de recuperar la biodiversidad y equilibrio ecológico, además de fomentar la educación ambiental mediante expresiones populares y artísticas.

Al reiterar la importancia de coadyuvar en mejorar el entorno, señaló que se imparten talleres y seminarios para contrarrestar los efectos del cambio climático y reducir emisiones por reforestación; se trabaja en un Programa de Cultura y Educación Ambiental en el que se donan plantas a centros educativos, empresas privadas y sociedad civil. Para concluir, argumentó que ante las circunstancias es necesario trabajar unidos, mediante un espíritu de fraternidad por un Tabasco más sano.

Finalmente, se clausuró la sesión ordinaria en la cual se desarrolló la última comparecencia derivada de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, por lo que se convocó a una sesión que se llevará a cabo a las 11 horas del martes 8 de diciembre.

*****