Bol 196/16
Noviembre 11, 2016

 

Con gran éxito, realiza Voluntariado del Congreso

el Autismotón 2016 “Ayuda con Causa”

 

 

  • Lo recaudado se canalizará para la implementación de una aula multisensorial que permita fomentar la autonomía y facilitar la participación activa de los niños y jóvenes con autismo

 
Este viernes, el Voluntariado del Congreso del Estado de Tabasco, que preside la señora Adriana Brindis Fernández de De La Vega, realizó el Autismotón 2016 “Ayuda con Causa” con la finalidad de recaudar fondos para la implementación de un aula multisensorial en el Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo  (CRIAT).
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio De La Vega Asmitia agradeció a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, su determinación en impulsar causas a favor de los grupos vulnerables del estado.
Al manifestar el compromiso de apoyar las nobles causas, el presidente de la JUCOPO, destacó que el CRIAT tiene una perspectiva de crecimiento, por lo que subrayó la importancia de contribuir para que los niños y jóvenes autistas que son atendidos en ese centro, disfruten de una vida plena, en condiciones que fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad.
De la misma manera, dio a conocer que la meta establecida para equipar el aula multisensorial es de 100 mil pesos, con lo que se dotará al CRIAT de un espacio que permitirá a niños y jóvenes un mejor desarrollo.
Por lo que reiteró el compromiso del Congreso local por trabajar a favor de acciones para apoyar el crecimiento del CRIAT, y que de esta manera, dicho espacio pueda atender a una mayor población con este padecimiento.
El legislador José Antonio De La Vega Asmitia señaló desde el Poder Legislativo, se trabaja en normas que garanticen la atención profesional y eficiente para quienes padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En tanto, la presidenta del Voluntariado del Poder Legislativo, Adriana Brindis Fernández de De La Vega, explicó que en coordinación con el CRIAT, para esta edición 2016 del Autismotón, se contempla la creación de una aula de estimulación multisensorial, que será muy útil para el tratamiento que reciben los niños y jóvenes que asisten al CRIAT.
Añadió que a la par del evento artístico-cultural realizado en Plaza de Armas, se realizó un ciclo de conferencias, espacio útil para el intercambio de ideas entre padres de familias y especialistas en el tema, lo que permitirá concientizar a más personas, sobre las características de dicho trastorno.
Al tiempo de destacar que los niños y jóvenes que acuden al CRIAT, reciben una atención personal y diferenciada acorde con la edad y capacidades de cada uno de ellos. De la misma manera, la señora Adriana Brindis agradeció a la señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el interés para apoyar a los grupos vulnerables y que muestra de ello, destacó, es el apoyo permanente al CRIAT, así como la creación de las 17 clínicas interdisciplinarias para niñas y niños con síndrome de down.
Dijo que el Voluntariado del Congreso del Estado, promoverá acciones a favor de todos los grupos vulnerables, y dará lo mejor de sí para incidir en la calidad de vida de quienes lo necesiten.
En su oportunidad, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, agradeció el interés y esfuerzo del Poder Legislativo por ayudar y caminar de la mano junto con los padres de familia y niños con TEA, y prueba de ello, subrayó, es el Autismotón 2016.
Asimismo, la profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez dio a conocer que se firmó un convenio con la Secretaría de Educación, a fin de integrar el CRIAT al DIF, lo que permitirá que dicho Centro cuente con maestros especializados y reciba los programas de apoyo en la materia.
También informó que Pinturas Comex donará la cantidad de un millón y medio de pesos para la construcción del aula multisensorial del CRIAT, y que lo recaudado en el Autismotón 2016, servirá para equipar dicha aula.
En tanto, la directora del CRIAT, Heidi Adriana Alejandro Lamoyi, a nombre de los padres de familia y alumnos, solicitó a los integrantes de la LXII Legislatura, apoyar las normas a favor de los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, y reconoció el apoyo del Voluntariado del Poder Legislativo, por sumarse a este esfuerzo.
El evento realizado en la Explanada de las Fuentes Danzarinas de Plaza de Armas, contó con la presencia de los legisladores Ana Luisa Castellanos Hernández, José Atila Morales Ruiz, Norma Gamas Fuentes, Charles Méndez Sánchez, Luis Alberto Campos Campos, Yolanda Isabel Bolón Herrada.
Así como de los legisladores María Estela De La Fuente Dagdug, Patricia Hernández Calderón, Guillermo Torres López, Zoila Margarita Isidro Pérez, Juan Pablo De La Fuente Utrilla y Leticia Palacios Caballero, y de las damas voluntarias del Poder Legislativo.
También acudieron el Fiscal Superior del Estado, José del Carmen López Carrera, y representantes del DIF Tabasco, del Ayuntamiento de Centro, del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Electoral de Tabasco, y de diversas instituciones, quienes participaron en la campaña de boteo que se realizó durante el evento.
 

*****