Bol 053

Noviembre 25, 2021

 

  • Expone obras y acciones para impulsar la modernización y desarrollo integral de Tabasco

 

Conforme al Acuerdo Parlamentario referente a la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la tarde de este jueves se llevó a cabo la última comparecencia de funcionarios de la administración pública estatal, en la que el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado de Tabasco, Luis Romeo Gurría Gurría, expuso que de manera coordinada se realizan obras y acciones para impulsar la modernización y el desarrollo integral de Tabasco.

Al dar cumplimiento legal a la obligación de informar sobre los asuntos de la dependencia en mención, manifestó que las obras y acciones son ejecutadas en un 99% por empresas contratistas tabasqueñas, lo que dijo, confirma el compromiso de las autoridades para abonar al progreso del sector y la transformación de la entidad.

Cabe comentar que tanto esta como el resto de las comparecencias celebradas en el Recinto Legislativo, se han llevado a cabo atendiendo las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia por COVID-19, mismas que han sido atendidas tanto por las y los legisladores, los invitados de las y los funcionarios comparecientes, así como por los representantes de los medios de comunicación que han dado cobertura a las mismas.

En esta ocasión, las y los parlamentarios encargados de formular los cuestionamientos al funcionario estatal fueron: Rafael Elías Sánchez Cabrales, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Norma Araceli Aranguren Rosique, Casilda Ruiz Agustín, Miguel Ángel Moheno Piñera, Dariana Lemarroy de la Fuente, Juan Álvarez Carrillo, Soraya Pérez Munguía y María de Lourdes Morales López.

Al inicio de su presentación, Luis Romeo Gurría Gurría, informó que durante el presente ejercicio la dependencia a su cargo canalizó recursos por el orden de los 3,572 millones de pesos en la ejecución de 635 obras y acciones que de manera coordinada aplica con las instancias del sector: Junta Estatal de Caminos, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Instituto de Vivienda de Tabasco, Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa, Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, y Central de Maquinaria de Tabasco.

A pregunta expresa de la manera en cómo se distribuyeron los recursos para las obras, manifestó que en el rubro de caminos y carreteras se destinó el 40%, infraestructura educativa 25.8%, infraestructura de agua y saneamiento 15.44%, distribuidores viales 9.33%, calles 3.6%, puentes 1.99%, acciones de vivienda 1.78%, alumbrado 0.75%, estudios y proyectos 0.47%, infraestructura cultural 0.05%, y títulos de propiedad y maquinaria rehabilitada 0.07%.

Los legisladores expresaron sus dudas en materia de Caminos y Carreteras, en donde Gurría Gurría argumentó que con recursos de los Ramos 23 y 9, a través de un Convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se llevaron a cabo un total de 122 obras de construcción o reconstrucción de 940.94 kilómetros, con un valor de 1,443.8 millones de pesos.

Asimismo, en aras de contribuir a la reactivación de la actividad económica del estado, se iniciaron 96 obras por el orden de los 1,192 millones de pesos, donde SOTOP ejecutó 46 y la Junta Estatal de Caminos 50, lográndose una meta de 852.82 kilómetros de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En ese sentido, destacó que se canalizaron recursos por el orden de los 251.7 millones de pesos para la construcción o reconstrucción de 88.42 kilómetros distribuidos en 26 caminos, donde la SOTOP hizo 20 obras con un costo de 228.3 millones de pesos y la Junta Estatal de Caminos 6 obras por 23.3 millones de pesos.

Derivado de las inundaciones presentadas el año pasado en la entidad, se suscribió un Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2021, para atender dichas afectaciones y en consecuencia abonar a la reactivación de la actividad económica de la entidad, citando a su vez, que otras de las obras efectuadas por la dependencia fueron la pavimentación de calles con concreto hidráulico, la mejora de puentes y el mantenimiento del Planetario.

Igualmente comentó que se trabaja en la elaboración de proyectos ejecutivos en diferentes rubros como la construcción de un paso superior vehicular sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines entronque con Avenida Francisco Javier Mina, en la Ciudad de Villahermosa, la actualización de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de  los municipios de Cárdenas, Centro y Nacajuca, la construcción de captación, planta potabilizadora y red de distribución en Jalapa; y la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Oxolotán, Tacotalpa, y Chichonal 1ra. Sección en Jalapa.

El tema de las economías fue abordado por los diputados, a lo que en referencia el funcionario estatal expresó que como consecuencia de los convenios signados, se han generado economías que han contribuido a la creación y ejecución de 23 nuevas obras adicionales, las cuales enfatizó, se culminarán en el presente año.

Al explicar sobre las obras de construcción de los distribuidores viales de Avenida Universidad, y de Guayabal, Luis Romeo Gurría pidió la comprensión de los ciudadanos ante los inconvenientes que se generan por la edificación de dichas obras.

La construcción de dichos distribuidores viales y el material empleado para ello, fue otro de los cuestionamientos vertidos ante el servidor público, quien indicó que los materiales aplicados en dichas obras cumplen con las normas nacionales e internacionales.

Las licitaciones públicas fue otro de los temas que los parlamentarios cuestionaron al secretario, a lo que señaló que de manera pública se emite la convocatoria correspondiente, brindando así la oportunidad a las empresas tabasqueñas de participar, reiterando que las obras de los distribuidores viales son desarrolladas por constructores locales.

En referencia a la recuperación de la economía se le preguntó acerca de la mano de obra generada en los municipios de Balancán y Tenosique, con motivo de la construcción de la obra del Tren Maya por parte del Gobierno Federal; al respecto, indicó que de manera paralela se ejecutan obras camineras que contribuyen activamente en la generación de mano de obra local, no únicamente en esa zona sino en los 17 Municipios.

Al reconocer los legisladores el interés de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado de Tabasco por combatir la corrupción, su Titular recalcó que las puertas de la dependencia estatal se encuentran abiertas para recibir a los parlamentarios y para mantener un trabajo coordinado que ayude a detectar acciones ilegales.

Entre las inquietudes de las y los diputados también se encuentran las relacionadas con la fiscalización de recursos, los subejercicios, las solicitudes de información, así como obras y proyectos donde participen pequeños y medianos constructores, reiterando el servidor público que las obras están abiertas a todos los constructores de acuerdo a su capacidad de trabajo.

Afirmó que parte de los recursos de la dependencia también se emplean en obras de infraestructura de agua potable, saneamiento y alcantarillado, infraestructura educativa, apoyos a la vivienda, mantenimiento preventivo a maquinaria y equipo de transporte, elaboración de títulos de predios urbanos y rurales en comunidades no ejidales.

Para lograr esto último, señaló que se establecen acciones conjuntas y coordinadas para la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, a fin de planear de forma ordenada, armónica y congruente el desarrollo urbano de la entidad.

Para finalizar la ronda de preguntas y respuestas, comentó que como parte de las obras proyectadas para el 2022, se prevé la segunda etapa del Distribuidor Vial de Guayabal, la culminación de las 4 etapas del Distribuidor Vial de Avenida Universidad, la construcción de los pasos peatonales en la zona adyacente, y se estudia la posibilidad de elaborar un proyecto ejecutivo para la construcción de un puente vehicular que vaya de la Avenida Gregorio Méndez en la colonia Centro, hacia la avenida Luis Donaldo Colosio en la colonia Gaviotas.

 

******