Bol 226

Noviembre 12, 2019

 

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado, la LXIII Legislatura aprobó un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, para determinar fechas, horarios y el procedimiento para llevar a cabo las comparecencias ante el Pleno de los titulares de todas las secretarías de la Administración Pública Estatal, para que expliquen el estado que guardan sus respectivos ramos.

El Acuerdo avalado establece que el martes 19 de noviembre se presentarán los titulares de la Secretaría de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez. El miércoles 20 acudirán el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez, y la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego.

El jueves 21 se presentarán ante el Pleno, el titular de la Secretaría de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, y la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta; en tanto que el lunes 25, harán lo propio el titular de la Secretaría de Educación, Guillermo Narváez Osorio, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela.

Continuando con la glosa del Primer Informe de Gobierno, el martes 26 corresponderá asistir a la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, y al titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, Oscar Trinidad Palomera Cano. En tanto, el miércoles 27 acudirán los secretarios de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría; y de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora.

Dicho periodo de comparecencias culminará el jueves 28 de noviembre, con la presencia de la titular de la Secretaría de Movilidad, Egla Cornelio Landero, así como del titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia.

El formato con el que se desarrollarán las comparecencias será el siguiente: cada Secretario contará con hasta 20 minutos para realizar una exposición sobre las acciones de la dependencia a su cargo; concluida su intervención se concederá el uso de la palabra hasta por dos minutos a los diputados, a fin de que formulen sus preguntas, las cuales deberán ser respondidas por el servidor público compareciente en un tiempo máximo de dos minutos.

Una vez respondidos los cuestionamientos, las y los diputados contarán con 2 minutos para emitir una réplica al servidor público compareciente, quien a su vez contará con hasta 2 minutos para formular una contrarréplica.

Con base al número de integrantes de cada fracción parlamentaria y el legislador independiente, para el desarrollo de cada comparecencia se determinó que la fracción parlamentaria de Morena tendrá derecho a 4 intervenciones; mientras que las fracciones parlamentarias del PRD y PRI formularán 2 preguntas, y el PVEM y el diputado independiente harán un cuestionamiento, respectivamente.

Cabe destacar que cada coordinador parlamentario designará a las diputadas o los diputados que de manera intercalada cuestionarán al funcionario público.

Finalmente, fue clausurada la sesión ordinaria y se citó para la siguiente que se verificará a las 10 horas del jueves 14 de noviembre, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*****