El Pleno del Congreso aprobó la comparecencia del Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, Agapito Domínguez Lacroix, ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual se efectuará el lunes 21 de marzo, a las 17:00 horas, con carácter de privado.
El Acuerdo avalado por unanimidad prevé que en dicha comparecencia participen los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, además que el formato consiste en una exposición inicial por parte del servidor público, así como el intercambio de preguntas y respuestas con los legisladores.
En otro tema, la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada presentó una Iniciativa de Decreto para adicionar la Fracción VI, recorriendo las subsecuentes, al artículo 8 de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica.
La propuesta enviada a las Comisiones de Salud y a la de Equidad y Género, señala que se considerará violencia obstétrica cuando exista la presunción de haber incurrido en negligencia médica, cuando la atención médica exprese un trato deshumanizado, discriminatorio y de humillación, cuando se niegue información oportuna y que conlleve a la pérdida de decidir libremente sobre el tratamiento médico, la imposición de métodos anticonceptivos sin consentimiento, entre otros.
Por otra parte, el diputado Federico Madrazo Rojas dio lectura a un Punto de Acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política a que instruya al Secretario General para que, a través de las direcciones y áreas competentes del Poder Legislativo y en coordinación con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado, diseñe e implemente un Programa de Gestión Ambiental para las instalaciones y actividades del Congreso.
La Junta de Coordinación Política analizará la propuesta, la cual destaca que dicho programa de gestión ambiental deberá permitir que se realicen todas las actividades de reducción en la fuente, separación, reutilización, reciclaje, coprocesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, alamacenamiento, transporte y disposición final de residuos que se generan en el Poder Legislativo.
En otro tema, el diputado Martín Palacios Calderón propuso exhortar a la Junta de Coordinación Política en materia de participación ciudadana, a fin de presentarle a la ciudadanía un trabajo legislativo coordinado, con metas y objetivos claros, factibles de ser medidos por cualquier ciudadano.
Dicha propuesta prevé que se realice un “Gran Foro Ciudadano Temático” en materia de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública; Fiscalización y Rendición de Cuentas; Asuntos Electorales; Ley Orgánica Municipal; Recursos Hidráulicos, entre otros temas, por lo que la Junta de Coordinación Política realizará el análisis correspondiente.
A su vez, la legisladora Leticia Palacios Caballero solicitó exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a los 16 presidentes municipales para que implementen el operativo alcoholímetro en forma permanente.
La propuesta —enviada a la Junta de Coordinación Política— plantea la necesidad de incrementar las medidas para persuadir a la ciudadanía eviten consumir alcohol cuando conduzcan, al tiempo de reiterar la importancia de ampliar permanentemente los programas y acciones de revisión instalados en las avenidas más importantes de la capital tabasqueña y de los municipios.
En asuntos generales, los diputados José Atila Morales Ruiz y Ana Luisa Castellanos Hernández se refierieron al tema de la expropiación petrolera, mientras que su homólogo Salvador Sánchez Leyva habló sobre los programas preventivos en materia de protecciòn civil por el periodo vacacional.
Por su parte, el diputado Manlio Beltrán Ramos emitió su opinión sobre la problemática del Yumká, en tanto la legisladora Solange María Soler Lanz habló sobre la implementación del mando único policial y las estrategias en materia de seguridad pública.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, clausuró la sesión de este jueves y citó para la próxima que se efectuará a las 12 horas del martes 22 de marzo en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.