Bol 315

Junio 18, 2020

Este jueves, durante la sesión de la Comisión Permanente, las y los integrantes de la LXIII Legislatura presentaron diversas propuestas cuya finalidad es enriquecer el marco jurídico penal, de salud, educativo y de seguridad del Estado de Tabasco.

En primer término, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal se pronunció por modificar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley de Salud, ambas del Estado de Tabasco, en materia de estimulación temprana.

La propuesta de reforma y adición a ambas normas locales pretende aportar instrumentos que generen estilos de vida activos y saludables a la niñez, los cuales les permitan un desarrollo integral óptimo encaminados al desarrollo físico y sensorial del ser humano.

En su oportunidad, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco.

La modificación propuesta busca erradicar la violencia familiar, estableciendo la obligación de las autoridades de salud para que cuando se realicen consultas externas en donde se detecten golpes, lesiones u otro daño a la salud física y mental originado por violencia familiar, se dé aviso a las autoridades para que lleven a cabo las indagatorias correspondientes.

Continuando con el orden del día, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García también planteó una reforma a la Ley de Salud del Estado de Tabasco, relativa al “Seguro de Vida del Personal Médico”.

Al destacar el papel fundamental que el personal de salud ha tenido en la atención de pacientes por la Pandemia del COVID-19, planteó que en el Presupuesto de Egresos se contemple una partida presupuestal para que a través de la Coordinación del Sistema Estatal de Salud se establezca, contrate y garantice un “Seguro de Vida” que le brinde al personal médico la tranquilidad de responder a las necesidades de salud de la población, sin el temor de dejar en desamparo a su familia.

Cabe destacar que las propuestas de los legisladores Agustín Silva Vidal, Gerald Washington Herrera Castellanos y Odette Carolina Lastra García, fueron enviadas para su análisis a la Comisión Ordinaria de Salud.

En otro punto, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez propuso un exhorto para que la Secretaría de Educación del Estado, diseñe estrategias y mecanismos de conciliación entre las escuelas particulares del estado y los padres de familia, para brindar facilidades en el pago de colegiaturas, reinscripciones, inscripciones, y otros servicios que prestan, con motivo de la situación ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Al resaltar que la emergencia sanitaria ha impactado los ingresos económicos de las familias tabasqueñas, se busca establecer un equilibrio entre el servicio que prestan las instituciones educativas particulares y el pago que realizan los padres de familia mediante la flexibilización de los cobros. La solicitud fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Seguidamente, se dio lectura a un Punto de Acuerdo propuesto por el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, para exhortar a los 16 ayuntamientos del Estado y el Concejo Municipal de Jalapa, a que instruyan a las autoridades municipales de protección civil y asuntos religiosos, a vincularse con las autoridades estatales y federales, para prohibir eventos en los que se usen explosivos y fuegos artificiales que pongan en riesgo la integridad de las personas y el medio ambiente.

El exhorto también prevé que las autoridades en la materia sancionen a quienes distribuyan y empleen pirotecnia, por lo que la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo será el grupo encargado de analizar la proposición con Punto de Acuerdo.

Posteriormente, en asuntos generales participaron los legisladores Alma Rosa Espadas Hernández, Jessyca Mayo Aparicio y Gerald Washington Herrera Castellanos; a solicitud de éste último, los integrantes de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio en memoria del exdiputado local de la LVI Legislatura del Estado de Tabasco, Mariano Trinidad Cano Cantoral.

La próxima sesión de la Comisión Permanente se efectuará a las 13 horas del miércoles 24 de junio, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

*****