Bol 309

Mayo 22, 2020

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente realizada este viernes, se dio entrada a dos iniciativas con proyecto de Decreto; la primera propone modificar el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tabasco y la segunda plantea exhortar al Gobernador del Estado y a los 17 ayuntamientos para que lleven a cabo una reorientación presupuestal y reactivar la economía, generar empleos y disminuir los efectos derivados del COVID-19.

A la sesión acudieron los integrantes de dicho grupo de trabajo, Beatriz Milland Pérez, Gerald Washington Herrera Castellanos, Alma Rosa Espadas Hernández, Karla María Rabelo Estrada, Jessyca Mayo Aparicio y Jaqueline Villaverde Acevedo; también acudió el legislador Luis Ernesto Ortiz Catalá.

En su oportunidad, la legisladora Karla María Rabelo Estrada dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman los párrafos primero y segundo, y se adiciona un párrafo sexto, al Artículo 113 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tabasco, a fin de que los involucrados en los juicios cuenten con los mecanismos que faciliten el acceso a la información relacionada con el caso.

Se busca que las partes involucradas en las contiendas judiciales cuenten con la información necesaria que les permita facilitar la actividad a los litigantes o participantes en el proceso, así como reducir la carga laboral de los órganos judiciales. Dicha propuesta fue enviada para el análisis correspondiente a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Seguidamente, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos propuso un punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los 17 ayuntamientos, para que reorienten y reasignen el presupuesto del ejercicio fiscal 2020, para apoyar a los sectores empresariales y productivos afectados por la pandemia del COVID-19.

La solicitud que fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, prevé que con dicho apoyo, los sectores agrícola, pesquero, ganadero, pequeñas y medianas empresas, constructores, restaurantes, locatarios, vendedores ambulantes, transportistas y quienes así lo requieran, puedan reiniciar sus actividades, y en consecuencia, reactivar la economía y generar empleos. Asimismo, la propuesta destaca que dichos sectores sean considerados dentro de las asignaciones presupuestales del ejercicio fiscal 2021.

En asuntos generales, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez reconoció el esfuerzo, solidaridad, compromiso y experiencia de quienes conforman el sector salud en la entidad, quienes día a día dan lo mejor de sí para apoyar a los ciudadanos ante la emergencia del COVID-19. Los diputados Jessyca Mayo Aparicio y Gerald Washington Herrera Castellanos también hicieron uso de la voz.

Al ser clausurada la sesión de la Comisión Permanente, Milland Pérez convocó para la próxima reunión que se llevará a cabo el lunes 25 de mayo, en la Sala de Juntas de la Presidencia del Congreso del Estado de Tabasco.

 

****

 

Independencia Núm. 303
Col. Centro, C.P. 8600
Villahermosa, Tabasco. México

01 (993) 3 12 97 22
01 (993) 3 12 96 11
01 (993) 3 12 96 33

congreso@congresotabasco.gob.mx

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

SITIOS DE INTERÉS

VISITA LA LXII LEGISLATURA